A pesar de los pedidos de suspenderlo
Obispado protege al “Padre Coco” y decide mantenerlo en El Puente
Mediante un comunicado, la Diócesis indicó que fueron rechazadas las denuncias “de supuesto ‘acoso sexual’ a personas mayores de edad”, aunque no mencionó la agresión que sufrió una mujer a los 12 años
En medio del escándalo nacional por denuncias en contra de sacerdotes que habrían cometido delitos sexuales, también resurgieron cuestionamientos a que el “padre Coco” haya vuelto a sus funciones religiosas después de haber sido expulsado de la Universidad Católica Boliviana (UCB) por acoso a las estudiantes. Incluso el Municipio de El Puente, a donde fue derivado el religioso, pidió que se lo suspenda y se realice una investigación. Sin embargo, el Obispado ha decidido hacer caso omiso. Ayer emitió un comunicado indicando que no se demostró su culpabilidad ante la vía penal ni el derecho canónico.
La Diócesis de Tarija, dirigida por el monseñor Jorge Saldías, en dicho comunicado hace referencia a “supuesto acoso a mayores de edad”, aunque sí existe un reporte de un hecho ocurrido en una unidad educativa de la que el sindicado fue alejado años atrás.
La alcaldesa de El Puente, Sara Armella Cuellar, publicó el lunes un pronunciamiento exigiendo “enfáticamente que se suspenda al sacerdote de sus funciones” y que se realice una investigación exhaustiva a las denuncias que apuntan al religioso Jorge L.M.V. como agresor sexual.
A pesar de que la UCB determinó el despido definitivo del “padre Coco”, luego de que a nivel regional y nacional se comprobara que cometió “comportamientos inaceptables” al acosar a estudiantes, para el Obispado de Tarija no se demostró su culpabilidad.
“Dicho sacerdote en marzo de 2021 fue acusado de supuesto ‘acoso sexual’ a personas mayores de edad, por tal motivo fue suspendido e inmediatamente se inició un proceso a nivel del Ministerio Público y Canónico Eclesial. (…) se llegó a la conclusión que rechazaron las acusaciones”, cita el comunicado, que agrega que se lo restituyó en abril de 2022 en El Puente.
Denuncias
En marzo de 2021 surgió la primera denuncia en contra del “padre Coco”, a ella le siguieron al menos otros cinco testimonios. Aunque las denunciantes eran mayores de edad al momento de contar su experiencia, en el grupo también se incluye el relato de una mujer que sufrió una agresión cuando tenía 12 años y el religioso trabajaba en su colegio. Luego de esto fue expulsado.
Tras la publicación de los casos en la página “Confesionario UCB”, las denunciantes contactaron a asesores legales, pero paulatinamente se alejaron de la causa, en especial para resguardar su identidad por temor a la falta de protección.
Diócesis
Hasta la fecha el monseñor Saldías no convocó a una conferencia de prensa para resolver las dudas sobre el surgimiento de denuncias por delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica en Tarija.
Actualmente, el Ministerio Público en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) conformó una comisión para investigar supuestas agresiones sexuales cometidas por dos sacerdotes en Tarija, hasta la fecha se identificó que pertenecen a la Orden Carmelitas y que habrían estado vinculados a la parroquia de San Roque.