Piden informe a la Dirección de esa escuela
Niñas sufrieron bullying en Tarija, ya no querían ir a la escuela
Tres menores de edad recibían audios con insultos y burlas constantes por parte de otras estudiantes de la misma unidad educativa. La Dirección podría recibir sanciones



Tres niñas de Tarija con edades de 10, 12 y 14 años sufrieron bullying por parte de estudiantes de la misma unidad educativa. Ante constante acoso llegaron al punto de pedir en sus casas que no las envíen a pasar clases. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) conminó este martes a la Dirección de la escuela a que remita un informe para saber si hubo o no negligencia en la atención del caso.
El reporte lo hizo conocer el director municipal de Familia, Waldo Tarifa, quien indicó que luego de conocer el hecho se realizó una intervención por parte de la Alcaldía. Inicialmente se tomó contacto con las víctimas y sus familias.
Tarifa calificó el caso como el de mayor gravedad durante el año y recordó la importancia de denunciar para evitar que pueda causar que las víctimas lleguen a autolesionarse.
“Hemos escuchado audios en los que las agresoras usan calificativos en desmedro de la personalidad de estas menores. Las burlas han generado un estrés que ha causado que ya no quieran asistir a su unidad educativa. Esa situación es evaluado por el personal de la DNA”, explicó.

bullying o acoso escolar, ¿cuántas
denuncias hay en Tarija?
El funcionario aseveró que el protocolo indica que esta unidad intervenga mediante un equipo multidisciplinario, compuesto por personal del área de psicología, trabajo social y asesoría legal. El primer paso es evaluar el estado emocional de las víctimas y entrevistar a su entorno familiar.
También se debe tomar contacto con las adolescentes que ejercieron este tipo de violencia para establecer el origen de esas acciones.
En cuanto a la unidad educativa, Tarifa recordó que la Ley Avelino Siñani indica que cada escuela debe contar con un manual para la atención de casos de violencia entre pares. Además, todos quienes forman parte del sistema educativo tienen la obligación de denunciar hechos de esta naturaleza. El incumplimiento de estos mandatos puede significar una sanción para la escuela o su plantel.
“Debe haber un plan de convivencia pacífica, queremos saber este colegio lo tiene o no. Si no tiene, como DNA debemos colaborar para que se pueda establecer el tipo de mecanismo que se requiera. (…) hay la obligatoriedad de denunciar de directores, profesores, administrativos. Vamos a verificar si se tomaron acciones oportunas, si hay una responsabilidad vamos a sancionar”, dijo.