La Fiscalía de Tarija investigará al Hogar Moisés Navajas



La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, anunció que se tomarán acciones legales contra el personal a cargo del Hogar de Niñas Moisés Navajas, debido a que se negó el ingreso a la comisión que acudió junto a la activista María Galindo para dar los números a los que pueden denunciar violencia las menores, quienes colgaron carteles en las ventanas pidiendo ayuda.
Galindo grabó un radio documental con Gutiérrez, a quien solicitó autorización para visitar el centro de acogida, debido a que habría recibido denuncias sobre supuestas agresiones que ejercerían en contra de las menores de edad. Sin embargo, el viernes las funcionarias impidieron el ingreso de la activista que iba junto a un fiscal de materia y una trabajadora social de la Fiscalía.
Durante el fin de semana se viralizaron fotografías de carteles que habrían colgado las niñas y adolescentes del Moisés Navajas. Los mensajes decían lo siguiente: “El Hogar Moisés Navajas pide auxilio”, “Nos hacen violencia psicológica” y “Ayuda, por favor. Tenemos miedo”.
La fiscal Gutiérrez dijo que de momento se guardará reserva por tratarse de un hecho complejo.
“Estamos asumiendo las acciones pertinentes. (…) saben que la anterior semana nos acercamos a realizar una visita, no era un allanamiento, era para un acompañamiento y para dejar un número para que las menores tengan cómo denunciar si sufren algún abuso y se nos negó el ingreso”, declaró.