Advierten al Sistema Educativo
La Defensoría vigila el acoso escolar en Tarija



La Delegación Defensorial de Tarija sostuvo una reunión con el director distrital de educación, José Félix Tapia Rueda, para hacer seguimiento a casos y exigir el cumplimiento de plazos, así como medidas de protección en caso de ser requeridas, respecto a denuncias por actos de acoso escolar entre pares y hechos de violencia cometidos por maestras y maestros en el ámbito escolar, durante la presente gestión.
En la reunión se expresó la preocupación de la instancia defensorial ante estos sucesos, toda vez que involucran tanto a estudiantes como a agresores, por lo que se exigió al director distrital celeridad en la atención, así como coordinación constante y oportuna con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Esta instancia es la responsable, conforme a lo establecido en el Código Niña, Niño y Adolescente Ley 548, y el "Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial", de investigar los casos que revistan gravedad.
En ese sentido, se remitirá un requerimiento de informe escrito para contar con información respaldada de cada uno de los casos, así como para conocer el estado de la implementación y vigencia de los planes de convivencia pacífica. El mismo requerimiento será cursado a la Defensoría de Cercado con el objetivo de conocer las acciones legales y la contención emocional que se hayan realizado en cada uno de los casos.