Abren un proceso a policía ebrio que agredió a taxista en Tarija
El conductor denunció que el funcionario y su padre abordaron su vehículo al salir de una discoteca, le ordenaron llevarlos hasta El Valle y en el camino lo agredieron



El comandante departamental de la Policía, coronel Edson Claure, informó que ordenó abrir una investigación disciplinaria y penal en contra de un funcionario de la institución, que fue denunciado por un taxista que dijo haber sido agredido. En primera instancia se confirmó que no es parte de la planilla de Tarija y se presume que se habría trasladado sin autorización.
La denuncia fue presentada el sábado en la mañana por el conductor, quien aseveró que horas antes el policía solicitó un radio móvil luego de salir de una discoteca y pidió que lo lleve hasta El Valle. El funcionario abordó el vehículo en compañía de su padre y en el trayecto ambos sujetos en estado de ebriedad lo habrían agredido.
Tras conocer el hecho, Claure dijo que se verificó que el nombre del uniformado no pertenece al personal dependiente del Comando tarijeño, sino de Cochabamba.
“Esta persona no cumple funciones en el departamento, ya he requerido a Cochabamba un informe para conocer en qué circunstancias se trasladó y con qué autorización estaba en la ciudad. (…) el Comando Departamental no va a encubrir situaciones irregulares, menos si se trata de hechos ilegales”, afirmó.
Proceso penal
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) abrió al inicio una investigación por un presunto delito de robo agravado, sin embargo, cuando el taxista prestó su declaración hizo mayor referencia a las agresiones físicas. El caso ya fue derivado al Ministerio Público para que un fiscal dé las directrices de la investigación.
Proceso disciplinario
El comandante aclaró que también se abrió un proceso en la Dirección Departamental de Investigación Interna Policial (Didipi). Manifestó que, además del ataque al conductor, podrían existir otras irregularidades que se constituyen en faltas disciplinarias.
Claure explicó que cada funcionario policial para viajar de un departamento a otro debe dar parte o recibir una orden superior.
“Vamos a verificar si contaba con su pasaporte porque como servidores policiales primero debemos informar de un viaje, sino igual podemos ser pasibles a un proceso administrativo”, concluyó.