Tarija: Presunto violador fugó de la justicia



Un sujeto identificado como Aurelio Ibarra Martínez, de 67 años, fue declarado prófugo de la justicia en el marco del proceso penal que enfrenta por violación agravada y abuso sexual a dos menores de edad. La Policía Boliviana publicó esta semana su fotografía y datos pidiendo a la población que pueda colaborar con información que permita su captura.
Este sujeto es oriundo del departamento de Potosí, su cédula de identidad tiene el número 1786892, es de contextura mediana, tez blanca y cabello cano. Los teléfonos a los que se pueden comunicar cualquier información son el 110, 120, 800140348 o el celular 78241690.
Los antecedentes de este proceso se remiten a hace más de una década, cuando Aurelio Ibarra sostenía una relación de amistad con la madre de la víctima que lo denunció, incluso era su padrino. Aprovechando de la cercanía, el sindicado tocó las partes íntimas de la menor de nueve años en una ocasión que la sacó a “pasear” junto a sus primos.
Luego la amenazó para que no contara lo ocurrido a nadie y tomó ventaja del temor de la niña para continuar con las vejaciones, llegó a violarla recurrentemente hasta que ella cumplió los 12. A esa edad ella se percató de que no era la única víctima del sujeto, sino que él había violado y embarazado a otra adolescente un par de años mayor.
Por el miedo que la menor sentía, calló el hecho durante varios años. Sin embargo, luego sentó la denuncia en 2021 y se dio inicio a la investigación en la que el Ministerio Público recolectó los suficientes elementos para acusarlo formalmente, a fin de que el juzgado asignado al caso fije una fecha para juicio y se obtenga una sentencia condenatoria.