Darío Ordóñez fue enviado a Potosí
Traslado de reo saca denuncias de “vendetta” y extorsión en el penal de Tarija
La defensa del privado de libertad criticó su cambio a la cárcel de Cantumarca, Potosí, pero las autoridades penitenciarias aseguran que se debe a que el sujeto operaba extorsionando a otros reos
La orden de traslado de un privado de libertad de nombre Darío Ordóñez Mendoza de Morros Blancos a Cantumarca, Potosí, ha causado la molestia de la defensa del sindicado, que asegura que la medida es una venganza en su contra por haber denunciado previamente a policías por avalar el ingreso de sustancias controladas y trabajadoras sexuales al penal. Según las autoridades de Régimen Penitenciario, el preso “no es un santo”, gozaba de beneficios y extorsionaba a otros reos.
El abogado del interno, Tamer Medina, aseguró que Régimen Penitenciario incumplió el procedimiento que establece que una orden de traslado debe ser justificada porque existe un riesgo para la vida del reo o que este representa un riesgo para otros presos, pero que en este caso no existe ninguna de esas causales.
“La resolución tiene que ser fundamentada (…) El interno no está preso por delitos graves como asesinato o violación y tampoco tiene antecedentes dentro del penal, solo un par de veces fue encontrado con un celular”, manifestó.
El director departamental de Régimen Penitenciario refirió que Darío Ordóñez tiene tres sentencias ejecutoriadas por extorsión y estelionato, pero, además, tiene aproximadamente otras 40 denuncias por delitos similares. También manifestó que se dio cumplimiento al proceso administrativo que concluyó con suficientes elementos para pedir su cambio a otro penal a fin de evitar que operen en la cárcel “grupos de poder”.
“El señor Darío Ordóñez no es como él dice, que no es asesino ni violador. (…) no es tan santito como dice. Extorsionaba a otros privados de libertad en Morros Blancos y tenía diferentes lujos, como un televisor, equipo de gimnasio. Estamos hablando de que en el penal existe hacinamiento y no puede ser que un privado de libertad tenga una celda propia y aparte otra más”, dijo.
El funcionario agregó que durante el fin de semana se consolidaron unos seis traslados, internos que fueron llevados a Chonchocoro y otros que llegaron a Tarija. Agregó que existe una disposición de hacer un seguimiento administrativo y rotar a este tipo de presos.
Medina, entre tanto, calificó como “vendetta” que su defendido haya sido llevado a Cantumarca, como una respuesta a que el año pasado haya denunciado la participación del personal de seguridad en hechos delictivos dentro de Morros Blancos, avalando e incluso lucrando con el ingreso de alcohol, droga y trabajadoras sexuales en horas de la noche.
Sin embargo, al informe de Régimen Penitenciario se suma el video publicado por un interno del pabellón nuevo el 5 de septiembre, en el que también menciona el nombre de Ordóñez apuntándolo por trabajar en complicidad con un funcionario policial para querer “sembrarle” droga, a cambio de beneficios.