La madre se llevó a la menor
Denuncian retraso en caso de la niña que fue sacada del país
Antes de que el padre obtenga la custodia, su hija vivía con su progenitora y su nueva pareja, bajo cuyo cuidado habría sido víctima de agresiones sexuales, psicológicas y físicas



A un mes de que una mujer identificada como Carmen V. se llevara a su hija, presuntamente fuera del país, sin autorización del padre, que es quien tenía la tutela legal, aún se desconoce dónde se encuentra la menor y cuestionan que no avance el proceso de investigación por las agresiones sexuales que habría sufrido bajo el cuidado de la progenitora.
La abogada del padre, Carla Alemán, es quien hace seguimiento a este proceso y brindó una conferencia de prensa para dar a conocer que cuando Carmen V. tenía la guarda legal de su hija, la menor habría sido víctima de abuso y violación por parte de su primo, otro menor de edad. Si bien se interpuso una denuncia, hasta la fecha no se habría apersonado al llamado de la justicia y por esta razón se inició un nuevo proceso en contra de los padres del infractor.
Aseveró que, por ser el agresor y la víctima menores de edad, el caso lo lleva el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, también realiza el seguimiento el personal de la Defensoría de Cercado.
A fines de julio el padre denunció que la mujer se llevó a la niña para pasar el fin de semana y se había comprometido a llevarla el lunes a su unidad educativa. Sin embargo, incumplió con este acuerdo y se cree que se llevó a la menor al extranjero, presuntamente en compañía de la nueva pareja de la mujer, un sujeto de nacionalidad mexicana.
Los padres de la menor se separaron hace dos años, inicialmente se le otorgó la guarda legal a la progenitora, que ya vivía con su concubino. El padre inició un proceso para tener la custodia total y la misma le fue concedida luego de presentar documentación que acreditaba que la menor había sufrido diferentes abusos, como las agresiones sexuales y un expediente médico que demostraba cuadros recurrentes de anemia.
En julio, Carmen V. desapareció con la niña y el padre afirmó que cuando fue a buscarla a la casa de sus exsuegros, ellos se negaron a ayudarlo a ponerse en contacto y le habrían dado indicios de que ya habían abandonado territorio nacional.
Desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia aseguraron que la Fiscalía ya emitió una orden de aprehensión en contra de la mujer y no se descarta solicitar cooperación internacional para dar con su paradero. Se espera el informe de Migración para conocer si existe algún registro de viajes al exterior.
La abogada afirmó que desde hace meses el padre es víctima de constantes amenazas mediante cuentas falsas de redes sociales y ahora también ella recibe este tipo de mensajes que pretenden amedrentarla para que no siga adelante con este proceso. Ella apunta a la actual pareja de la mujer y dijo que ya se llevan adelante las tareas de rastrillaje para hallar su ubicación.