Tarija: Las obras en la pista del aeropuerto aún no se definen
Según la licitación, que fue lanzada en septiembre de este año, el proyecto costará 280 millones de bolivianos y será financiado por el BID. La obra durará dos años, porque se reconstruirá toda la pista
En medio de versiones sobre el presunto cierre del Aeropuerto Oriel Lea Plaza por tres meses, por las obras de refacción de la pista, de que los vuelos llegarán a Yacuiba y los pasajeros serán trasladados desde ahí a Tarija o que las obras se ejecutarán en temporada alta de turismo, el Gobierno Nacional ha dejado en claro que, por ahora, no hay nada oficial.
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó a El País que el proceso de contratación para las obras en el aeropuerto de Tarija está en curso y que los detalles serán comunicados oportunamente. La respuesta se conoce en medio de la preocupación de autoridades tarijeñas por las posibles restricciones en las operaciones aéreas durante la temporada alta.
“Oficialmente, lo único que el Ministerio puede decir es que el proceso de contratación está en curso y se comunicará oportunamente los detalles”, señalaron desde esa cartera de Estado ante la consulta de este medio.
La respuesta oficial no incluye información adicional sobre las fechas de inicio de los trabajos ni sobre las condiciones de funcionamiento del aeropuerto durante la ejecución de las obras.
Preocupación por temporada alta
Ante este escenario, el senador de Alianza Libre, Rolando Vacaflor, pidió al Ministro de Obras Públicas que se considere retrasar las intervenciones en la fase aire hasta después de la temporada alta. El legislador aclaró que no se opone a las mejoras en la infraestructura aeroportuaria, pero cuestionó las condiciones previstas para ejecutar los trabajos y las alternativas para garantizar el traslado de los pasajeros.
Vacaflor señaló que se reunió con el Ministro y que esperaba conocer un plan de contingencia elaborado por los técnicos. Según relató, la propuesta contemplaba paralizar las operaciones del aeropuerto durante determinados periodos y utilizar la terminal aérea de Yacuiba como alternativa. Pero no hay nada oficial.
El senador cuestionó esta posibilidad debido a la distancia entre ambas ciudades y a las dificultades que implicaría trasladar a los pasajeros por vía terrestre.
Como alternativa, propuso avanzar en los trabajos de la fase tierra y buscar opciones para mantener las operaciones aéreas. Planteó que las intervenciones en la pista y la torre de control se realicen después de la temporada alta.
Vacaflor también se refirió al avance del proyecto y señaló que la obra registra una inversión de 45 millones de bolivianos. Según los datos que proporcionó, el avance físico alcanza el 20%, mientras que el avance económico llega al 30%.
Manifestó su preocupación por las consecuencias que una reducción de los vuelos podría tener en la actividad turística y económica del departamento. Por ello, pidió al Gobierno nacional que evalúe alternativas para ejecutar las mejoras sin perjudicar la conectividad aérea de Tarija.
Torres propone una segunda pista
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, también se refirió al tema. Expresó su preocupación por las posibles restricciones en las operaciones del aeropuerto durante los trabajos de mantenimiento de la pista actual.
Torres explicó que el proyecto contempla realizar un bacheo de la pista y aplicar una nueva capa de pavimento. Según indicó, inicialmente se consideró utilizar pavimento rígido, pero posteriormente se planteó una solución con pavimento flexible.
El Alcalde sostuvo que los trabajos son necesarios, pero advirtió que las restricciones en los vuelos podrían perjudicar los esfuerzos que realizan las instituciones y los sectores económicos para fortalecer el turismo.
Como alternativa, reiteró su propuesta de construir una segunda pista paralela a la actual. Según explicó, esto permitiría mantener las operaciones aéreas en la infraestructura existente mientras se construye la nueva pista. Una vez concluida, los vuelos podrían trasladarse a la nueva franja y se realizarían los trabajos de mantenimiento en la pista actual.
Torres señaló que esta propuesta permitiría mejorar la infraestructura aeroportuaria y prolongar la vida útil de la pista existente. También planteó la necesidad de buscar una solución conjunta con el Gobierno nacional, al reconocer que la construcción de una segunda pista requiere recursos adicionales.
“Encontremos una solución compartida también para el aeropuerto. Veamos qué podemos hacer”, manifestó.
El Alcalde consideró que los plazos de contratación podrían permitir que la temporada alta transcurra antes del inicio de los trabajos. Sin embargo, esa previsión corresponde a su estimación y no ha sido confirmada por el Ministerio de Obras Públicas.
Y mientras se siguen manejando supuestos, el Gobierno Nacional reiteró que por ahora solo avanza el proceso de contratación, es decir, no hay fechas ni decisiones tomadas sobre el cierre o no del aeropuerto de Tarija.
Ministerio: Las obras durarán dos años
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, en septiembre de este año, dio detalles sobre la licitación pública para la reconstrucción y rehabilitación de la pista del aeropuerto Oriel Lea Plaza, lado aire.
“Se lanzó la licitación con un presupuesto de 280 millones de bolivianos, es un proyecto financiado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estaba estancado y nuestro Gobierno lo recuperó”, dijo Zamora.
La obra durará dos años porque se reconstruirá toda la pista y paralelamente ya se está construyendo la nueva terminal de pasajeros. Algunos de los trabajos que se harán son: pavimentación y señalización del lado aire y de caminos perimetrales, obras de drenaje, ayudas visuales, torre de control, servicio de salvamento y extinción de incendios y obras complementarias.








