Su madre cayó por delitos de narcotráfico
Gestionan repatriación de un joven desde Argentina
El menor fue entregado en la frontera con Yacuiba, donde fue ingresado a un albergue transitorio a la espera de que lleguen sus familiares desde el municipio cochabambino de Entre Ríos.



Una mujer de nacionalidad boliviana fue capturada por autoridades policiales en territorio argentino por delitos relacionados al tráfico de sustancias controladas, estaba en compañía de su hijo quien tuvo que ser repatriada a Bolivia en pasados días y trasladado a un alberge transitorio en el municipio de Yacuiba, a la espera de que pueda ser restituido a sus familiares que llegarán desde Cochabamba.
El hecho se conoció mediante un comunicado hecho público la pasada jornada por parte de la Coordinación Defensorial Regional de Yacuiba, que es la instancia que coordinó con instituciones públicas de Bolivia y Argentina para repatriar al ciudadano identificado como Roy H.O. de 17 años.
En pasados días su madre fue aprehendida por la justicia argentina por infracciones a la Ley 23.737, que es la normativa de ese país con respecto al régimen de estupefacientes.
El coordinador defensorial de Yacuiba, Walter Portillo, explicó que esta instancia obtuvo que se derive al adolescente desde Salvador Mazza a un albergue en territorio nacional y que ya se dio parte a su familia ampliada, se espera que en las próximas horas puedan llegar sus parientes desde el municipio cochabambino de Entre Ríos.
“Con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Juez Federal de Garantías, Mariela Alejandra Giménez, se procedió a retirar del paso fronterizo de Salvador Mazza, República Argentina, al adolescente Roy H.O. quien por instrucción de esta autoridad debía ser devuelto a nuestro país por no encontrarse involucrado en la causa penal que originó la aprehensión de su madre”, declaró.
Trámite de repatriación
El coordinador defensorial detalló el operativo desplegado, mismo que inició al promediar la media noche de este lunes cuando se recibió la notificación del hecho. Inmediatamente se dispuso la presentación de todos los requisitos, junto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Yacuiba, para que el vecino país cumpla con llevar al adolescente hasta zona fronteriza.
Una vez que llegó hasta Salvador Mazza, fue ingresado al albergue transitorio a la espera de sus parientes, quienes asumirán el cuidado del menor mientras su progenitora es procesada por la justicia argentina.
“La respuesta que se obtuvo de las instituciones fue favorable y permitió actuar de inmediato, tanto en la recepción del adolescente como en su ingreso al centro de acogimiento” destacó Portillo.
El funcionario agregó que se dispuso una evaluación médica para verificar el estado de salud del adolescente, además de la intervención de un equipo multidisciplinario para llevar adelante un seguimiento psicológico antes de ser entregado a sus familiares.