El sindicado reconoció su culpa
Sentencian a 20 años a sujeto que violó a una adolescente en Tarija
El hecho se produjo el 20 de enero cuando la menor fue a una pileta pública a buscar agua, el sindicado la interceptó y la llevó a la fuerza hasta su domicilio, donde la agredió.
Un sujeto identificado como Marcos Omar Sandoval Quispe de 31 años de edad fue sentenciado a 20 años de privación de libertad, luego de que él mismo reconociera ser el autor del delito de violación agravada en contra de una adolescente, a la que encerró en su vivienda cuando ella salió a recoger agua a una pileta barrial.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, explicó que el caso se instaló en el Juzgado de Violencia Intrafamiliar Segundo de la Capital, donde se determinó que el sindicado cumpla su pena en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar de Yacuiba.
Antecedentes
El fiscal de materia Aldo Corrillo explicó que este hecho se suscitó en el barrio periférico 1 de Mayo el 20 de enero de 2022 al promediar las 21:15, cuando los padres de la menor, una adolescente de 15 años, le pidieron que fuera con un balde a recoger agua a la pileta pública.
En ese trayecto fue interceptada por el ahora sentenciado, quien la amenazó y la llevó a la fuerza hasta su domicilio, la encerró y la agredió sexualmente. Cuando la víctima gritó para pedir ayuda, el sujeto la amenazó con un arma blanca para que se callara.
Luego de la vejación, el sindicado le habló a la víctima y le propuso sostener un noviazgo, le dijo que le compraría varios obsequios y que a cambio ella no le cuente a nadie lo que había ocurrido. La muchacha le dijo que accedía a su propuesta para que el agresor confíe en que no lo denunciaría y le permita salir del inmueble.
Una vez que salió del lugar, la víctima corrió a su domicilio y le contó lo ocurrido a sus familiares, quienes contactaron inmediatamente a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) para formalizar la denuncia.
Cuando los efectivos se trasladaron hasta el domicilio del sindicado, él ya se había dado a la fuga. El 5 de febrero los vecinos del lugar dieron parte que lo habían visto ingresar al inmueble y es así que se logró su captura.
Cuando se instaló su audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva en el penal del Morros Blancos mientras se desarrollaba la investigación. Sin embargo, el 16 de febrero se reportó su fuga. Una noche antes el sujeto fue trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios (HSJDD), luego de que manifestara sentirse enfermo, allí evadió a su custodio y tuvo que llevarse adelante un trabajo de rastrillaje para su recaptura.
Al ser cuestionado por su accionar, refirió haber sido agredido sexualmente por otros internos.
“Presentamos todas las pruebas colectadas como la declaración de la víctima en Cámara Gesell, certificado médico forense que demuestra la existencia del hecho delictivo, declaraciones testificales, entre otros. Asimismo, el sujeto reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, dijo sobre el caso Gutiérrez.