El niño de ocho contó lo sucedido a los vecinos y profesores de la escuela done estudia
"Mi mamá está muerta", relato del niño que develó el feminicidio 94
Un hombre mató a golpes a su esposa de 54 años en el municipio de Viacha y luego reportó su desaparición para evitar sospechas. El testimonio del hijo de la víctima ayudó a descubrir el hecho
“Mi mamá está muerta”, esas fueron las palabras textuales de un pequeño de ocho años cuando fue consultado por la repentina desaparición de su progenitora de 54 años. Tras la revelación del dato, las autoridades policiales descubrieron que Estivania C.R. fue victimada por Germán F. de 51 años, en el municipio de Viacha. Con ese delito, la cifra de feminicidios en el territorio nacional se incrementa en 94.
De acuerdo al reporte policial, Estivania fue golpeada por su pareja Javier hasta matarla. Después del crimen, el agresor la enterró con la ayuda de un familiar en un terreno de la familia. Tras ese hecho, Javier reportó a las autoridades policiales su desaparición para evitar sospechas.
Tras percatarse de la ausencia de la mujer, los vecinos y profesores de la escuela donde asistía el niño, le preguntaron por su madre y les contó que su mamá fue victimada y enterrada por su progenitor con ayuda de un familiar.
"Mi mamá está muerta, mi papá y mi padrino la enterraron en el campo", les contó. Asombrados, fueron donde el hombre y le obligaron a revelar dónde estaba el cadáver de su esposa.
Al buscarla, Estivania fue encontrada enterrada en el patio de un terreno. Estaba envuelta en frazadas. Preliminarmente, se conoce que el acusado le dijo a su hijo que su madre había viajado. El hijo de la víctima declaró que su madre era golpeada por su padre.
Sobre ese caso, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el 21 de octubre tomaron conocimiento de una denuncia ante instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Viacha por la desaparición de una mujer, Estiviana C.R.
Confirmó que, según declaraciones obtenidas por su hijo, un menor de ocho años, su madre se encontraría fallecida y el padre junto con un padrino procedió a enterrar el cuerpo en el campo.
“El niño nos aseveró textualmente: mi mamá está muerta, mi papá y mi padrino la han enterrado en el campo de mi papá”, relató la autoridad.
Sentada la denuncia, las autoridades se trasladaron a la comunidad de Jirani, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, donde encontraron el cuerpo inerte de la señora Estivania C.R. al interior de una vivienda que era de propiedad de Germán, el esposo de la víctima, quien habría sepultado el cadáver en un depósito, por tal motivo la policía procedió con la aprehensión del mismo.
“Si bien es cierto que hemos manifestado que en la actualidad van más de 94 casos de feminicidio en lo que va de la presente gestión, resolviendo con más de 84% cada uno de estos casos, no es suficiente el ponderar el trabajo de la Policía Boliviana, sino que en un futuro cercano necesitamos ponderar también el trabajo de la población, que sea parte y se involucre denunciando estos hechos de violencia”, afirmó.
Del Castillo instó este viernes a la población a involucrarse en la lucha contra la violencia y denunciar ante las autoridades competentes cualquier hecho que vulnere los derechos de las mujeres, niños o cualquier persona, para evitar que incrementen los delitos de feminicidio o violación. Hasta la fecha, en Bolivia, ya suman 94 feminicidios.
“No podemos ser cómplices y que día a día estén maltratando a nuestras mujeres, a nuestras vecinas, a nuestros familiares o amigas y que no informemos correspondientemente a la justicia boliviana o a nuestra Policía, para que de manera inmediata podamos resolver este tipo de conflictos”, expresó en conferencia de prensa.