Caso Mariscal: Plataforma pide informe a la Fiscalía de Tarija
Cristian Mariscal fue visto por última vez la noche del 19 de enero de 2014



La presidenta de la Plataforma de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, como la principal denunciante del caso de presunto homicidio del periodista Cristian Osvaldo Mariscal, confirmó que prestó su declaración informativa ante el Ministerio Público en La Paz y que pidió reunirse con el fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito Torrez, para conocer los avances de la investigación.
La activista señaló que se presentó en la Sede de Gobierno debido a que no podía retornar aún a Tarija y se logró establecer un acuerdo de cooperación entre ambas oficinas del Ministerio Público.
En ese sentido, dijo que ahora que nuevamente se encuentra en esta capital pretende reunirse con el fiscal Tito lo más pronto posible para conocer los resultados que podría dar a conocer el Instituto de Investigación Forense (IDIF) sobre las pericias a las pruebas materiales recolectadas durante el último operativo de rastrillaje, realizando en septiembre.
“Vamos a acudir al Ministerio Público para conocer los avances de la investigación y esperamos que en las próximas semanas podamos saber qué es lo que habría ocurrido con Cristian Mariscal (…) La causa del periodista ya no está como persona desaparecida, sino como víctima de un presunto homicidio”, declaró.
Cristian Mariscal fue visto por última vez la noche del 19 de enero de 2014 en la casa de su expareja, Gabriela Torrez Arauz. Posteriormente, tras un largo proceso de investigación y peritaje de manchas de sangre descubiertas en el domicilio y una extraña contaminación de la supuesta evidencia, el caso fue sobreseído en 2020.
Esta gestión se abrió una nueva causa tipificando el hecho como presunto homicidio, aunque el fiscal Tito aclaró que esta tipificación puede ser modificada dependiendo del proceso investigativo.