Tras juicio por enriquecimiento ilícito
Muñoz gana la batalla a Medina y lo acusa de querer "vengarse"
Tras la conclusión del juicio, el Tribunal de Sentencia Primero descartó irregularidades en la compra de un bien inmueble en la zona de Tomatitas.
El Tribunal de Sentencia Primero de la Capital determinó absolver de culpa al ex fiscal departamental Gilbert Muñoz de la acusación en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, por presuntas irregularidades en la adquisición de un inmueble en la zona de Tomatitas.
La denuncia fue interpuesta por el abogado Tamer Medina el 25 de febrero de 2019, alegando que cuando el sindicado fungía como fiscal anticorrupción en 2011 habría recibido un inmueble de lujo valuado actualmente en $us 140.000. Según Medina, Rosmery Muñoz Ortiz (Hermana) compró la vivienda a $us 50.000, es decir un precio inferior al real, al propietario que era Fernando Barthelemy, asesor del entonces gobernador Mario Cossío.
Tras un juicio de ocho días y la lectura de la sentencia, Muñoz refirió que su defensa presentó los informes de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que establecen que su patrimonio condice con su nivel de ingresos en ese momento como funcionario público de la Fiscalía.
“Presentamos toda la documentación e informes de entidades financieras de cómo mi hermana hace transferencias por la compra de este bien por el monto real. El Ministerio Público seguía sosteniendo una acusación para llevarme a juicio asegurando que era mi persona que había adquirido ese bien, cuando estaba registrado en el sistema financiero la forma de pago de $us 160 mil”, dijo indicando que el origen del dinero eran los sueldos que recibía.
El polémico ex fiscal fue más allá y además de ratificar su inocencia se refirió a su denunciante y al actuar del Ministerio Público, asegurando que el inicio de este proceso responde a una intención de dañar su imagen y vengarse de él.
“Es una denuncia falsa y una actuación discrecional del Ministerio Público con la finalidad de perjudicar mi imagen profesional con fines que hasta ahora no entiendo (…) Este es el primer momento que voy a aclarar que Tamer Medina cuando era Consejo de la Magistratura sacó un vehículo oficial y lo llevó a su domicilio, donde uno de sus hijos lo sustrajo y protagonizó un accidente de tránsito. Mi persona como fiscal anticorrupción realizó la imputación. Entonces el señor tiene un tema personal y una sed de venganza”, afirmó.
El País se contactó con Medina para obtener su postura al respecto y el denunciante aseguró que esta jornada dará su declaración oficial ante los medios de comunicación.
Durante esta semana el Tribunal fijará la audiencia para la lectura in extenso de la sentencia y la normativa establece un plazo para que cualquiera de las partes pueda presentar una apelación al dictamen judicial.