Retornará a Chonchocoro, de dónde lo trajeron
Sentencian a reo brasilero por matar a otro en Morros Blancos
El hecho se produjo la tarde de este domingo en medio de un enfrentamiento con arma blanca, el sentenciado ya tenía una condena por un caso de asesinato.



El privado de libertad de origen brasilero identificado como Alberdane López Da Silva fue sentenciado a la pena máxima de 30 años de cárcel por el asesinato de otro interno en un enfrentamiento con arma blanca que se registró la tarde del domingo en el penal de Morros Blancos, el sindicado reconoció su culpa.
El fiscal de materia asignado al caso, Álvaro Arce, informó que el sujeto accedió someterse a un procedimiento abreviado a tiempo de confesar haber sido el autor de este hecho, por lo que la audiencia se instaló la mañana de este martes en el Juzgado de Instrucción Cautelar Cuarto en lo Penal, donde se determinó que la condena sea cumplida en la cárcel de Chonchocoro, de donde llegó a Tarija con una sentencia previa por otro hecho de asesinato.
El informe oficial da cuenta que el hecho se produjo al promediar las 17:10 del domingo en la planta baja del pabellón de máxima seguridad. En ese instante el personal policial se encontraba en el segundo piso, cuando escucharon fuertes gritos que provenían de abajo.
Inmediatamente bajaron y al llegar encontraron a la víctima, identificado como Julián Suruguay, postrado en el piso con heridas punzocortantes en diferentes partes de su cuerpo, además que tenía en su posesión un cuchillo, mismo que los oficiales retiraron de sus manos.
En el lugar también se encontraba Alberdane López, quien tuvo que ser reducido por el personal de seguridad, que también logró arrebatarle a él un cuchillo de cocina con mango de madera que estaba ensangrentado.
Inmediatamente, la víctima fue trasladada al servicio de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD); sin embargo, por la gravedad de las lesiones no se pudo salvar su vida. Al realizarse la autopsia médico legal al cadáver se determinó que la causa de la muerte sería un shock hipovolémico hemorrágico, laceración y heridas penetrantes causadas con arma blanca en el área del abdomen causando trauma torácico.
Por otra parte, se tomó la declaración a otros internos quienes manifestaron haber sido testigos de amenazas recurrentes de “El Brasilero” a la víctima, con quien tendría constantes rencillas a causa de conflictos de intereses por las agrupaciones que lideraban dentro de Morros Blancos.
Arce concluyó indicando que en la audiencia se presentó toda la evidencia necesaria para acreditar la responsabilidad de este sujeto.