Coronavirus
Roban a jubilados simulando una campaña de vacunación
delincuentes que se hacen pasar por enfermeros para aplicar la vacuna o hisopar y así roban a los adultos mayores



El “cuento del tío” logra adaptarse a la preocupación y la desesperación de las futuras víctimas al tener en cuenta los miedos de la sociedad en cada uno de los momentos. Una vez más, el blanco son los adultos mayores. En este caso, los delincuentes aprovechan del deseo de vacunarse contra el coronavirus lo más rápido posible para poder volver a una vida normal.
“Hay varias estafas con eso. Empezaban llamándolos y diciéndoles que los iban a poner en una lista de prioridad a cambio de una suma de dinero. Con el vacunatorio VIP eso se cayó, pero ya tienen otras estafas”, dice a Crónica el licenciado en seguridad Luis Vicat.
Y continúa: “Ahora les dicen a los mayores de 80 que van a ir a vacunarlos a la casa. Van vestidos de blanco y ahí les roban. Lo mismo que hacían al principio de la pandemia, en ese caso les decían que les iban a dar alcohol en gel y barbijos, que en ese momento no se conseguía mucho”, agrega Vicat.
Jubilados de la localidad bonaerense de Del Viso, partido de Pilar, fueron víctimas de frecuentes estafas con este nuevo “cuento del tío”. La acusada de realizar estos engaños sería una mujer de 1,70 de alto que, tras hacerse pasar por enfermera con el discurso de vacunar a los adultos mayores contra el Covid-19, drogaría a sus víctimas con una sustancia similar a la burundanga para robarles.
Es importante que los adultos mayores estén atentos a la forma de comunicar de cada distrito el canal de información oficial. El más seguro es la aplicación en los teléfonos celulares en la que avisan el turno. Pero no todos manejan tecnología, por eso se aconseja que si tienen un familiar que pueda bajar la aplicación por ellos y avisarles cuándo les toca es lo mejor. Si no, tienen que saber que si los llaman por teléfono es para decirles en qué lugar serán vacunados, que siempre es un lugar público y que no deben pagar nada por ello.
Sólo se va a vacunar a domicilio a quienes no pueden moverse. Además, esto es a pedido de quien va a recibir la dosis, que debe informar que no tiene capacidad de movilización.