Cumplirán su pena en Oasis
Condenan a 6 años a menores por el feminicidio de Carla
Ahora exigen asistencia, especialmente psicológica para la familia de la víctima por el trauma que significó la muerte de la adolescente y la peregrinación por justicia.
Tras reiteradas suspensiones e inconvenientes por parte del Órgano Judicial, finalmente concluyó ayer con una sentencia condenatoria el juicio por el feminicidio en contra de los dos menores involucrados. Ellos ahora tienen una pena de seis años a cumplirse en el centro Oasis, donde ya guardaban detención preventiva desde fines de febrero del 2020.
El juez Jorge Marcelo Sandoval Reyes, a cargo del Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia y de Sentencia Penal Primero de Bermejo, dictó esta sentencia luego de encontrar suficientes elementos que demostraban su participación en el hecho. Siendo la pena máxima por feminicidio 30 años, pero al tratarse de menores de edad la misma se reduce a una quinta parte, de acuerdo a lo que establece el Código Niño, Niña, Adolescente,
“Emitió esta resolución habiendo valorado todos los elementos de prueba sobre su responsabilidad (…) Estamos conformes con que se les haya dado la pena máxima, que es lo que pedíamos, ahora deben cumplir su pena en el Centro de Rehabilitación Oasis hasta la mayoría de edad, posteriormente pasan a un régimen diferente”, dijo el abogado de la familia de la víctima, Wilfredo Ruíz.
Ambos adolescentes tienen entre 15 y 16 años y guardan detención preventiva desde hace casi 11 meses, lo que también se computará como parte de la sentencia. Ellos presenciaron todo el juicio solamente de manera virtual debido a la euforia de la población que instaló una vigilia permanente exigiendo justicia para Carla, además que en Bermejo no se cuenta con un centro como Oasis, donde se los pueda trasladar tras las audiencias.
Falencias del Órgano Judicial
Los cuestionamientos al sistema de justicia fueron permanentes, en primer lugar, por las constantes suspensiones desde que se instaló el juicio en noviembre de 2020. También por la suspensión del juez Sandoval en diciembre, por lo que se inició una serie de movilizaciones ciudadanas. Finalmente, contra el Ministerio Público que cambió tres veces de fiscal en el juicio.
Antecedentes
El 21 de febrero Carla Méndez, de 14 años, salió con rumbo a la casa de una compañera, nunca llegó, la secuestraron. Para liberarla sus captores pedían una recompensa de $us 20.000, que su familia no podía pagar, pero antes de avanzar la negociación la torturaron y asfixiaron.
La Policía encontró su cuerpo sin vida una semana después y logró dar con el paradero de los tres autores, los dos menores y un sujeto de 25 años que se sometió a un procedimiento abreviado y ya cumple una sentencia de 30 años en Morros Blancos.
Tarea pendiente
Tanto el abogado como los colectivos de activistas demandan a las autoridades cumplir con su rol y que se pueda brindar asistencia social a la madre de la víctima, que necesita apoyo psicológico por el trauma que conllevó la muerte de su hija y el proceso.