La disminución es del 15,6%
Juzgados en riesgos de cerrar por la baja de presupuesto
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, indicó que la reducción sería de más de Bs 200 millones.



La decana por Tarija en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Cristina Díaz Sosa, a tiempo de participar en la inauguración del año judicial, cuestionó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2021 se haya reducido el monto asignado al Órgano Judicial aproximadamente en un 15 por ciento, lo que podría significar incluso el cierre de juzgados, cuando los que existen son aún insuficientes.
De acuerdo a la autoridad, en 2020 el presupuesto asignado llegaba aproximadamente a unos Bs. 1.200 millones y la Ley Financial promulgada el 28 de diciembre pasado muestra que el monto para este año no supera los Bs. 1.000 millones.
“Nos están reduciendo más o menos el 15,6 por ciento. Eso repercute gravemente en las pretensiones que tenemos de reformar la justicia y que también las tiene el ministro (…) Se trataría de cerrar juzgados, suprimir ítems y estamos en el afán de mejorar la justicia, pero esto nos cae como balde de agua fría”, indicó.
Díaz dijo que se realizarán todas las gestiones para revertir esta reducción y que por lo menos se mantenga el presupuesto del 2020, pues se requieren fondos para llevar adelante algunos proyectos que se vienen encarando desde la cuarentena por el Covid-19, como la implementación de las audiencias virtuales, sistemas digitales para el señalamiento y notificación de audiencias, además que se pretende trabajar el uso del expediente digital.
“No puede ser que tengamos que volver atrás (…) les aseguro que la Sala Plena del TSJ está firme para realizar cuantas gestiones sean necesarias ante el ministro de Justicia (Iván Lima), ministro de Economía (Marcelo Montenegro) e incluso ante el mismo presidente de la República (Luis Arce Catacora)”, agregó.
Casa Judicial
En cuanto al proyecto de la nueva casa judicial para Tarija que se viene postergando desde hace varias gestiones, la magistrada Díaz señaló que en los siguientes días ya se contará con un nuevo convenio con el municipio de Cercado para la asignación de terrenos para la construcción de la obra.
No adelantó cuál sería su ubicación, pero aclaró que no se llevará adelante en los predios cedidos anteriormente en el barrio Lourdes, aunque los mismos serán destinados a otros proyectos como un nuevo edificio de Derechos Reales y el Consejo de la Magistratura.