Hay pocas novedades
Navidad, por la crisis baja la demanda de juguetes en Tarija
Los comerciantes registran bajas ventas a menos de una semana de la Navidad. Mientras que los padres de familia afirman que comprar juguetes este año será difícil
Es domingo por la tarde, 20 de diciembre, a tan solo 5 días de la Navidad y en pleno centro de la ciudad hay solo dos jugueterías abiertas y la afluencia de compradores es casi nula. En la feria de la Víbora Negra, la cantidad de personas no es poca, pero las ventas son bajas, pues según los comerciantes, a estas alturas del año en la pasada gestión la situación era diferente.
Sin embargo y pese a las circunstancias de la pandemia, los dueños de tiendas y casetas de juguetes ofrecen a las niñas y niños una variedad de ofertas con precios económicos y accesibles, hasta los más elevados. Estos últimos, en la totalidad de los casos, son juguetes de marca y originales, que ahora son los que menos salen.
Según los comerciantes del centro de la ciudad y de la “Feria argentina”, los juguetes más buscados este año son los Legos, plastilinas, pistas para autos, drones o helicópteros, cocinas, pistas para coches y las reconocidas Baby Alive.
Gabriela Quisbert es una de las vendedoras de la “Feria Argentina”, y cuenta que entre los juguetes más buscados están las pistas para autos que llegaron en imitación desde Bs 50 a poco más de 100 bolivianos. Mientras que las pistas en su versión original conocidas como Hot Weels llegan a costar hasta 500 bolivianos.
Para niñas buscan muñecas, como la Doctora Juguete, las Lool y las Baby Alive (originales) que bailan, caminan y hacen popó, llegando a tener un costo de hasta más de 700 bolivianos.
En el centro de la ciudad, frente al mercado Central sobre la avenida Domingo Paz, en el comercial “Nueva Esperanza”, cuentan que los juguetes más buscados son los Legos, que según la figura y cantidad de piezas se encuentra desde los Bs 30 hasta los Bs 200. Asimismo, preguntan mucho también por los drones o helicópteros a control remoto que llegan a costar desde 150 bolivianos los más simples, hasta los Bs 450, aquellos que vienen con cámara incorporada.
Otro de los juguetes que ha estado saliendo bastante son los dinosaurios que caminan y tienen sonido que funcionan a pilas, pero también son muy cotizadas las cocinas para niñas que cuestan desde Bs 30 las más chicas, hasta Bs 400 que son las más completas.
Sin embargo, no solo esos juguetes son los más buscados, sino que también preguntan mucho por los juegos de mesa para jugar en familia, como Bingo, Monopolio, 60 Segundos, Cranium y el novedad del momento Simon, de la línea Hasbro, que tiene un costo de 455.
Al igual que en los otros juguetes, en este caso de los juegos de mesa también hay ofertas de imitación y original.Según la propietaria, los que más se venden son las imitaciones, toda vez que por ejemplo, “60 Segundos” en imitación cuesta Bs 35, mientras que el original tiene un precio de Bs 145. La vendedora afirma que estos juegos de mesa salen mucho todos los años.
“No está mucho las ventas, el año pasado en estas fechas había harto movimiento, pero ahora no hay mucho movimiento”, lamentó la propietaria.
La pandemia y el negocioSalomé Ibañez, que tiene un puesto de juguetes en la “Feria Argentina”, confirma que están pocas las ventas a la fecha y guarda la esperanza de que en los siguientes días esto mejore. Recuerda que en 2019 a estas alturas el movimiento era mucho mejor, en cambio ahora la gente solo da vueltas y pregunta los precios. “Ojalá que regresen para comprar”, añadió.
Dice que la pandemia les ha golpeado mucho, puesto que ella tenía una tienda en pleno centro de la ciudad pero tuvo que cerrar en marzo, ya que el alquiler era demasiado y no había ventas, pues estábamos encerrados y las personas no salían a trabajar. A raíz de eso, tuvo que apoyarse en las redes sociales para intentar vender sus juguetes y algo vendió.
Ahora que retomaron las ferias, ella volvió a la actividad presencial y espera que en los siguientes días el movimiento económico y las compras mejoren, pues dice que la pandemia les ha golpeado incluso en el abastecimiento de mercadería, puesto que está más difícil conseguir y actualizarse en los juguetes, pues están más caros y no hay mucho.