En Tarija
Logran reducir recarga procesal en 30 por ciento



Durante la presente gestión el sistema judicial logró descongestionar la carga procesal en casi 5.000 procesos, mismos que estaban paralizados durante varios años. Esto mediante la aplicación de diferentes mecanismos como el indulto y las salidas alternativas.
Este trabajo se lo realizó de manera coordinada entre el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), el Ministerio Público, la Policía Departamental, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep).
“A pesar de las restricciones que tuvimos que enfrentar por la pandemia del Covid-19, hemos logrado seguir adelante con este trabajo, incluso con la programación de audiencias virtuales y durante los fines de semana”, dijo la presidenta del TDJ, Yenny Cortez Baldiviezo.
De acuerdo al detalle de este plan de descongestionamiento, a inicios de la gestión se contaba con una recarga de 15.533 causas abiertas y se logró reducir este número a 10.900.
Parte de estos procesos respondían a delitos menores en los que se logró realizar procedimientos abreviados, suspensión condicional del proceso y aplicar el criterio de oportunidad. Otros respondían a privados de libertad que accedieron a una amnistía o indulto.