Padre de Omaira protesta contra la posibilidad de prescripción del caso de feminicidio



Luego de que en septiembre el sistema judicial haya admitido un amparo constitucional presentado por Marcelo Valencia Ugarte para dejar sin lugar la sentencia de 30 años en su contra por el feminicidio de Omaira Vidaurre Sotar, el padre de la víctima, Guido Vidaurre, inició una vigilia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se pronuncie y no prescriba el proceso.
De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2012, luego de una discusión entre Omaira y su concubino, en la que habría recibido un corte en la muñeca por la cual se desangró y perdió la vida.
Lee también: Omaira, la lucha de un padre por hallar justicia
Luego de un juicio se dictó una sentencia condenatoria de 30 años, por lo cual la defensa del acusado presentó una apelación, misma que recibió una ratificación de la condena. Posteriormente presentó un amparo y obtuvo una respuesta favorable en septiembre del presente año.
De acuerdo a la normativa penal, en caso de que el proceso no culmine con una sentencia en el plazo de ocho años el mismo puede prescribir y el ciudadano podría recuperar su libertad. Por esta razón, Vidaurre dijo que iniciará una huelga de hambre si es que no obtiene una respuesta oportuna.