En San Lorenzo
Inician proceso disciplinario a juez que liberó a falsos taxistas en San Lorenzo
Ahora será un juez disciplinario quien evaluará el actuar de esta autoridad y, en caso de verificar una mala administración de justicia, emitirá una sanción.



Las movilizaciones iniciadas en contra de la juez del Juzgado Público Mixto de San Lorenzo, Teresa Jesús Torrez, por haber dejado en libertad a dos falsos taxistas que se dedicaban a atracar personas en la carretera, desembocó en el inicio de un proceso disciplinario en su contra para sancionarla en caso de que se evidencie una mala administración de justicia por su parte.
El viernes por la tarde la Policía logró capturar a dos sujetos quienes se dedicaban a atracar a personas en la ruta Tarija – San Lorenzo, haciéndose pasar por taxistas, luego amenazando con arma blanca a sus pasajeros para que les entreguen todas sus pertenencias y dejándolos botados en el camino.
A pesar de que fueron capturados en flagrancia y que son más de tres las víctimas que formalizaron su denuncia y los reconocieron; ante la imputación por robo agravado la juez emitió una resolución dictando medidas sustitutivas a la detención preventiva, como el arraigo nacional y departamental.
El hecho causó tal indignación por parte de pobladores de todo el municipio, por lo que el Comité Cívico de San Lorenzo convocó a una marcha el lunes por la tarde protestando por el hecho de que no se haya encarcelado a los imputados, lo que pondría en riesgo a las víctimas que temen posibles represalias.
“Hemos marchado pidiendo una explicación, siendo que los han pillado en flagrancia y estaban todas las pruebas como para que pueda sentarles la mano (…) si todavía han hecho el desfile identificativo”, dijo el presidente del Comité Cívico, Paúl Rivera.
Posterior a esta manifestación la representante departamental del Consejo de la Magistratura, Sandra Gutiérrez, procedió a la intervención del Juzgado y señaló que se iniciará un proceso disciplinario en contra de la juez Teresa Jesús, quien tendría en su haber otras denuncias de esta naturaleza. Para esto se procedió a la recolección del cuaderno de pruebas y la resolución emitida por la autoridad en la audiencia cautelar de los imputados.
Todos estos antecedentes serán remitidos ante un juez disciplinario, que será quien defina una sanción en caso de que se evidencie una actuación irregular por parte de la autoridad, quien mientras tanto continúa ejerciendo sus funciones.
Rivera señaló que tanto el Ministerio Público como la defensa de las víctimas habría apelado la decisión de la juez y se habría confirmado para este jueves una nueva audiencia para que la autoridad pueda reconsiderar su fallo. Mientras tanto la población estará en vigilia esperando el nuevo dictamen.