Violación infantil
Restituyen a su país a niña argentina violada en Tarija
El sujeto que sacó a la menor de su casa era su vecino, de 22 años de edad, quien se la llevó cuando la niña tenía apenas 11 años



Elizabeth, hoy de 12 años de edad, finalmente retornó a su país Argentina, tras haber estado 14 meses conviviendo con el sobrino del ex esposo de su madre, quien se la llevó de su casa sin el consentimiento de la mamá. El sujeto trajo a la menor hasta la ciudad de Tarija, donde la violó, golpeó y ahora está aprehendido.
La información fue dada a conocer por la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Tarija, Carolina Ortiz, quien informó que como institución tomaron conocimiento del caso el pasado 15 de noviembre a raíz de una denuncia de violencia familiar, por lo que al ir a intervenir y tomar contacto con la menor, evidenciaron que una niña de 12 años convivía con un sujeto de 22.
“Se activaron las medidas de protección y acogimiento circunstancial de la misma para protegerla porque la misma necesitaba protección inmediata (…) ahí la misma refirió que era de nacionalidad argentina, se realizó un trabajo de investigación con el Ministerio Público y se aprehendió a este sujeto quien ha sido cautelado, encontrándose actualmente detenido preventivo por el delito de violación a niño niña adolescente”, dijo.
Paralelo a esto, como Defensoría tuvieron que realizar otras actuaciones como ubicar a la familia de la menor y para ello coordinaron con instituciones argentinas, así que a través de la fundación Volviendo a Casa, contactaron a instituciones gubernamentales de la provincia de Salta, al Cónsul argentino y cuando éste proporcionó la documentación de la menor, conocieron que la niña estaba siendo buscada desde el 2019 en Argentina.
“La menor recién cumplió 12 este año en la ciudad y así es como descubrimos que esta menor estaba siendo buscada desde septiembre de 2019 en la República de Argentina, en Salvador Mazza, donde referían que una persona de sexo masculino la había sustraído de su casa y desconocían el paradero”, precisó.
Según explicó Ortiz, el sujeto de 22 años que estaba con la menor, la convenció de tener una relación sentimental con él y así, luego la convenció de salirse de su casa e irse para Bolivia. Para ingresar al país, el sindicado y ella cruzaron caminando la frontera y desde enero de este año conviven en la ciudad de Tarija.
“Ayer se concretó una resolución, que es la restitución internacional de la niña ante la juez de la niñez y adolescencia” dijo Ortiz al tiempo de informar que la menor fue entregada el jueves en la ciudad de Yacuiba en las oficinas consulares, donde un equipo gubernamental de Tartagal se hizo presente y la niña se quedó a cargo de la Secretaría de Primera Infancia Niñez y Familia, una oficina similar a la DNA.