Designación cuestionada
Ex alto asesor del MAS es el nuevo fiscal departamental de Tarija
La autoridad ocupa el cargo en medio de dudas sobre su imparcialidad, debido a que en la última década trabajó junto a Lino Condori y como asesor de asambleístas del MAS.



Wilson Tito Torrez fue posesionado ayer como el nuevo fiscal departamental de Tarija, en reemplazo de Carla Oller Molina. Al momento de iniciar su gestión dijo que su compromiso es hacer una reforma radical dentro del Ministerio Público; sin embargo, su designación fue muy cuestionada toda vez que ha sido identificado como un ex alto asesor del MAS en esta región del país
El acto de su posesión se realizó en la ciudad de Sucre, donde el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, también tomó juramento a los nuevos fiscales departamentales de Cochabamba, Beni y Pando.
La carrera profesional de Tito ha sido ligada durante varios años al MAS, inicialmente con Aluida Vilte como la primera presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Luego con la Gobernación de Lino Condori Aramayo, tras la suspensión de Mario Cossío en diciembre de 2010.
Trayectoria
Wilson Tito inicialmente trabajo muy de cerca, como asesor, con la ex presidenta de la Asamblea Departamental, Aluida Vilte, quien presidió la sesión de suspensión de Mario Cossío como Gobernador de Tarija, para la designación de Lino Condori como autoridad departamental interina.
Después, Tito fungió como director de Gestión Judicial, dependiente de la Secretaría Departamental de Justicia. Pero en agosto de 2011, sin haber cumplido un año, presentó su renuncia tras una pugna, aparentemente con el bloque liderado por Roberto Ruíz, quien era en ese entonces el Secretario Ejecutivo de la Gobernación.
En ese momento, se desarrollaba un proceso penal en contra del ex ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, por presuntas irregularidades en su gestión por denuncia de la Gobernación y había enfrentamientos sobre cómo llevar adelante el proceso penal.
Tito que buscaba la detención y retiro de la autoridad del Chaco, dijo que estaba “afectando intereses”. Condori le ratificó su confianza y le pidió quedarse, aunque luego se ocasionaron más conflictos sobre la manera de encarar casos polémicos, que lo llevaron a terminar alejándose de la Gobernación de Condori.
Posteriormente, Tito se desempeñó varios años como asesor legal en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), siempre a lado de los legisladores del MAS, que ocuparon la presidencia, entre 2013 a 2015 fue Fortunato Llanos y en 2016 junto a William Guerrero.
Desde ese espacio defendió que en la ALDT no se tocara la restitución del cargo de gobernador a Cossío.
En 2017 postuló para poder ser vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Tarija, donde también recibió cuestionamientos por haber trabajado junto a ex autoridades del MAS.
Finalmente, fue impugnado por la bancada de UDA por su relación con el MAS y en la votación en la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) se definió a otros 12 postulantes en la lista que se remitió a La Paz para la selección final.
Desde entonces, hasta la actual gestión también trabajó como asesor del Tribunal Electoral Departamental (TED), abogado libre, fiscal de materia y como juez.
Expectativas
Desde la Gobernación demandan que ahora que Tito es la cabeza del Ministerio Público actúe con idoneidad respecto a la larga lista de procesos penales en curso contra Condori y otros ex funcionarios allegados a él.
“Ahora cada caso está a cargo de los fiscales de materia, no consideramos que tenga que ocurrir un cambio en la dinámica. Esperamos a ver qué acciones va a llevar la Fiscalía para impulsar los procesos que vienen ya con mucha mora procesal, luego vamos a emitir un criterio”, declaró el secretario de Justicia, Yamil García Delfín.
Wilson Tito asume como fiscal departamental, en reemplazo de Carla Oller Molina que inició su gestión en febrero
Mientras tanto, remitirán una nota para concertar una reunión interinstitucional en la que se pueda continuar el trabajo del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana y otros que requieren el aporte de ambas entidades.
Nuevo fiscal compromete una reforma en institución
Wilson Tito, luego de su posesión en Sucre, dijo que podría llegar a Tarija esta jornada para iniciar sus funciones. “Vamos a trabajar en apego a las leyes, siempre me he caracterizado por eso”, refirió.
En cuanto a sus objetivos de trabajo, indicó que “se basará en tres pilares: la reducción de la recarga procesal, mejorar el acceso a la justicia para sectores vulnerables como mujeres y niños, consolidación del proyecto de la Casa Fiscal y la lucha contra la corrupción.