Detención preventiva
Al penal militar por violar a su hijastra en Bermejo
Los abusos sexuales del militar habrían ocurrido desde el 2017, cuando la menor tenía 12 años y ellos se encontraban en el departamento de La Paz
Ayer por la mañana se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares en contra de A.H. (según sus iniciales), un militar que habría violado a su hijastra en reiteradas oportunidades en el departamento de La Paz y en el municipio de Bermejo. En el acto, el juez cautelar del Juzgado Segundo de Bermejo determinó detención preventiva para el imputado.
De acuerdo al informe del fiscal de materia, Roger Ibarra, la autoridad judicial determinó detención preventiva por el lapso de tres meses para A.H. mientras dura la investigación, debido a que se presentaron varios elementos que demostraban la culpabilidad del sindicado en este hecho que fue denunciado inicialmente como abuso sexual agravado.
El hecho
La menor de 14 años y víctima estaba viviendo en La Paz y retornó después de varios años a la ciudad de Bermejo, donde se reencontró con su padre biológico y al verlo, le contó que fue víctima de abuso sexual en reiteradas ocasiones, cometidas por su padrastro el militar.
La víctima le había dicho a su padre que A.R.H.M. (según sus iniciales) era muy agresivo con su madre pero también con ella, al punto que las golpeaba y las insultaba constantemente. Pero eso no es todo, pues la adolescente relató que el militar solía acariciarle y realizarle tocamientos impúdicos en sus partes íntimas, sobre todo cuando éste se encontraba en estado de ebriedad.
De hecho, la adolescente dijo que había ocasiones en las que su padrastro se ponía a beber con sus compañeros de trabajo y le realizaba los tocamientos incluso delante de ellos. El padrastro, como era militar y le cambiaban de destino constantemente, iba a esos viajes junto a la madre de la víctima y la menor.
La adolescente relató a su padre que por lo general el sujeto enviaba a su pareja a realizar compras para quedarse solo con la menor y ahí aprovechaba para realizarle los tocamientos.
Sin embargo, Elehin Velásquez, abogado del padre de la menor y denunciante en este caso, dijo que en la entrevista psicológica a la menor, ésta relató que el sujeto le hacía consumir refresco y después de beberlo, ella se quedaba dormida y cuando despertaba, sentía dolor en sus partes íntimas.
“Eso fue certificado por el médico forense. En primer momento denunciamos abuso sexual agravado, pero luego, con este certificado médico forense, se evidencia que estamos hablando de una violación a niña en estado de inconciencia”, dijo el abogado al momento de aclarar que estos abusos habrían ocurrido desde el 2017, cuando la menor tenía 12 años.