Tras agresiones
Intendenta en Tarija denuncia a vendedora y anuncia retiro de ambulantes
Cuando la Intendenta pretendía retirar a una vendedora ambulante de la puerta del mercado Central, la comerciante reaccionó defendiendo “su puesto” y agredió a la funcionaria



La situación económica en el país y también en Tarija se ha complicado, sobre todo desde la pandemia por el coronavirus, que ha obligado a muchas familias a encontrar alguna forma de seguir adelante para llevar algo de comida a sus hogares. La actividad que más se ha extendido ha sido el comercio informal.
Negocios de venta de comida, venta de bebidas, tiendas de ropa, en fin, un sin número de comercios que han proliferado por todas partes de la ciudad, pero algo que creció a la par e incluso más, han sido los vendedores ambulantes, que han salido a las calles a ofrecer sus productos para estar en contacto con la mayor cantidad de personas y así lograr incrementar sus ventas.
Justamente, una vendedora ambulante (vendedora de gelatinas), fue la protagonista de un hecho que se volvió ayer viral en las redes. Pues fue filmada agrediendo a la Intendenta Municipal, Rosa Mendoza, cuando ésta intentaba desalojarla del espacio donde vendía, toda vez que esto está prohibido. Su accionar recibió cientos de comentarios de rechazo, aunque también hubo cientos de personas que la entendieron y apoyaron.
A raíz justamente de esta agresión, tras el hecho, acudió a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y sentó la denuncia respectiva en contra de su agresora, por el delito de lesiones graves y leves. Después de aquello, anunció que desde la semana que viene comenzarán los operativos para desalojar a los ambulantes de las calles.
“He presentado la denuncia formal. Lo que correspondía era el arresto de 8 horas por agredir a un funcionario público dentro de sus funciones. Pero soy madre y pedí que no se le arreste por las 8 horas; pero sí se va a continuar con el proceso correspondiente”, dijo Mendoza en contacto con El País.
Consultada sobre cómo empezó la agresión, ella relató que simplemente como funcionaria de la Intendencia, le pidió a la vendedora que circule y no se quede afuera del mercado porque está prohibido, pero la comerciante se negaba a dejar aquel lugar. Después de varias advertencias, la intendenta quiso llevarle a oficinas de la Intendencias, pero se rehusó y cuando otra de las trabajadoras municipales hizo el amague de levantar la charola donde estaban las gelatinas, la propietaria reaccionó.
“La señorita directamente me agredió, me tiró el vaso de gelatina en la cara. Tengo lesiones en el rostro y pretendía seguir agrediéndome, arañándome la cara y jalándome los cabellos y no me dejé. Como soy funcionaria pública, no agredí a la señorita, pero sí procedí a agarrarle las manos y evitaba que ella me siga agrediendo”, relató.
Mendoza dijo que lamentablemente la proliferación de vendedores ambulantes se ha descontrolado y eso no puede seguir. Refirió que hay resoluciones del COED que instruyen al municipio a cortar esta situación, por lo que anunció que desde la próxima semana comenzarán los operativos para sacarlos de las calles, al menos en el centro de la ciudad.
“Vamos a desalojar a los vendedores ambulantes, ya hemos programado operativos junto a Movilidad urbana, Tránsito y la Policía nacional para poder despejar el centro. La gente no quiere ir a vender a los lugares establecidos, hay un desorden total, hay venta desleal entre compañeros y eso no puede ser posible. Se va a proceder con los operativos de control”, finalizó.