Reportan un incremento de robos en los barrios de la ciudad
Vecinos, principales actores de los planes de seguridad en Tarija
Con la regularización de las actividades también volvieron a operar los antisociales, pero la población denuncia que no se restablecieron los patrullajes por parte de la Policía



Desde que inició la paulatina regularización de las actividades laborales y comerciales en la ciudad se registró un incremento en los índices delincuenciales, hechos que habían tenido un descenso considerable durante los meses de cuarentena estricta; situación que obligó a los vecinos a organizarse para frenar estos sucesos de inseguridad, pero también demandan acciones de las autoridades.
Especialmente en los meses de agosto y septiembre reaparecieron los “motochorros”, se incrementó el índice de asaltos, “descuidistas” que aprovechan las ferias u otras aglomeraciones, también subió el robo de motocicletas o autopartes.
En ese periodo de tiempo fueron los dirigentes de diferentes barrios que expresaron este descontento y desde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en Cercado y a nivel departamental se exigió al Gobierno Departamental y la Policía, tomar acciones inmediatas para precautelar la seguridad de la población.
“Estamos preocupadísimos porque todos los días nos llegan reclamos y quejas en el tema de la inseguridad. La verdad es que han crecido los índices en diferentes barrios. Se puede ver a través de las redes, nos llegan a los grupos y seguramente la Policía igual tiene varios registros”, expresó el secretario de Organización de Fejuve Cercado, Edwin Arana.
Es por esto que desde la organización vecinal desde hace varias semanas solicitaban que la Gobernación cumpla con su rol de convocar al Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana para elaborar de manera conjunta entre todas las instituciones una estrategia para combatir estos problemas.
“Hace mucho tiempo que no se realiza el Consejo de Seguridad, sabemos que la crisis económica afecta en este tema. Obviamente los malhechores están aprovechando la situación porque la Policía boliviana está más enfocada en combatir el Covid-19 y de cierta manera ha dejado de lado los rastrillajes y las batidas”, manifestó Arana.
Conclusiones del Consejo
A insistencia de los vecinos el jueves 24 de septiembre se llevó adelante este encuentro, aunque no participaron todas las instituciones que son convocadas normalmente. Acudieron representantes de la Policía en el departamento, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas (FFAA), la Gobernación y el Gobierno Municipal.
El presidente del Consejo, Adel Vergara Vilte señaló que allí se planteó con fuerza impulsar las estrategias ciudadanas orientadas de frenar los hechos delincuenciales en la ciudad.
“El presidente del COED y la Fedjuve convocarán a los presidentes de distrito con la finalidad de establecer un plan de vigilancia barrial destinado a promover la conciencia ciudadana (…). El COED garantizará la provisión de insumos como trajes de bioseguridad y combustible para las FFAA y la Policía Boliviana”, cita el documento.
Iniciativas ciudadanas
Sobre el tema anteriormente el comandante departamental de la Policía, coronel Eduardo Vargas Lema, explicó que esta reducción en los patrullajes responde al hecho de la gran cantidad de bajas por Covid-19 en todas las unidades, sobre todo de Tránsito y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
En respuesta a esta problemática, barrios como 7 de Septiembre, San Luis y Juan XXIII realizaron por su cuenta algunas iniciativas, como la contratación de un sistema de alarma y la organización de grupos de vecinos para un patrullaje con un rol de turnos.
Esto debido a que en estas y otras zonas fueron los mismos habitantes quienes tuvieron que impedir robos en viviendas, además de ser quienes capturaron a los antisociales para llevarlos ante la justicia.
Patrullaje nocturnos en barrios de Tarija
En el marco de las determinaciones del Consejo de Seguridad Ciudadana, la Policía reactivó los patrullajes barriales en horas de la noche con el fin de dar cumplimiento a las restricciones de la cuarentena que aún están vigentes. El viernes por la noche salió personal de diferentes unidades y según el reporte encontraron a varios grupos infringiendo la norma, circulando en horarios no autorizados y consumiendo bebidas alcohólicas.