Hay varias denuncias de robos
Robos y Covid 19 ponen en aprietos a Policía en Tarija
Ayer la Policía en Tarija realizó 20 pruebas rápidas y de éstas, 12 de sus efectivos dieron reactivo, por lo que suman a las bajas que tiene la verde olivo por el Covid-19



Después de 6 meses de una lucha diaria y continua contra el Covid-19 en Tarija, la Policía ha sufrido un desgaste debido a la cantidad de efectivos policiales que se contagiaron del coronavirus en el ejercicio de sus funciones, pero a eso se suma ahora el incremento de robos que han sido denunciados por los vecinos de diferentes zonas y que la entidad policial reconoce.
El subcomandante departamental de la Policía en Tarija, coronel Raúl Alfaro, reconoció ayer que lastimosamente en las últimas semanas se han dado robos en diferentes partes de la ciudad, pero dijo que los mismos estarían siendo atendidos por la Policía, con los efectivos que cuentan disponibles.
Manifestó que a esto de los robos, se suma la lucha contra el Covid pues dijo que ayer se hizo la prueba rápida a 20 funcionarios del verde olivo y de éstos 12 dieron reactivos, mismos que entraron en aislamiento. Ello supondrá que otro tanto más sea sospechoso de tener Covid, y por ende, las bajas siguen sumando.
Consultado sobre cuantos policías están afectados, Alfaro manifestó que más de 150 en la actualidad, pero pese a ello, se están organizando y moviendo internamente para cubrir todos los requerimientos y necesidades de seguridad de la población.
“Sabemos que la pandemia no ha terminado y la Policía está sufriendo varias bajas. La pandemia nos está afectando pero los servicios policiales siguen funcionando”, resaltó.
Respecto a los robos en los diferentes barrios, Alfaro refirió que el comandante policial, coronel Eduardo Vargas, tuvo reuniones con diferentes presidentes de barrios y estas semanas habrá una reunión virtual para escuchar las inquietudes y coordinar soluciones en las diferentes zonas de la ciudad.
Cambios en la cárcel
Sobre el tema de las reducciones de personal debido al Covid, habló también el nuevo gobernador de la cárcel de Morros Blancos, capitán Gonzalo Ojeda, quien dijo que el cambio de autoridad en el recinto penitenciario se debe a una estrategia del Comando Departamental de la Policía, para cubrir las necesidades de las diferentes unidades, debido a las bajas registradas.
“A consecuencia de la pandemia, casi el 60% de los efectivos policiales ha sido afectado por el trabajo que vienen realizando, en el penal y a nivel Comando. Yo vengo de Yacuiba y dentro de las estrategias hubo este movimiento hasta que se vayan reincorporando los funcionarios policiales que están en lucha contra el Covid”, añadió.
Con nuevo gobernador en el penal, el director del Régimen Penitenciario en Tarija, Willam Narváez, dijo que pidió mayor control a los efectivos policiales, a los que cuidan la puerta, sobre todo en la noche, para que no pase lo que sucedió hace unas semanas cuando se denunció el ingreso de mujeres en la noche a la cárcel.