El caso pasa a una sala penal
Juez acepta extinción del caso contra Gandarillas, Fiscalía apela
En julio se programó para el 31 de octubre el inicio del juicio, pero la defensa del acusado argumenta que ya se vencieron los plazos



El juez Emerson Mostacedo Espada, a cargo del Juzgado de Sentencia Quinto de la Capital, emitió ayer un dictamen dando como procedente el recurso de extinción de la causa presentado por José Luis Gandarillas, con respecto al proceso penal que enfrenta por el caso de la muerte de Ximena Ferrufino. Dicho fallo fue apelado por la Fiscalía.
La audiencia se instaló de manera virtual a las 9:00 y allí, la defensa de Gandarillas argumentó que esta acción penal debía extinguirse debido a que ya se habría cumplido la duración máxima del proceso.
El fiscal de materia asignado a la causa, Álvaro Arce, informó que de manera inmediata luego de conocer la resolución del juez, se presentó una apelación al igual que el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la defensa de la familia de la víctima.
Arce explicó que lo que corresponde ahora es que en la Sala Penal de turno se establezca fecha y hora de audiencia para evaluar si se ratifica el fallo del juez o no. En caso de que se declare improcedente, el caso podría continuar su curso, que al momento se encuentra a la espera del juicio oral.
El 30 de julio se notificó a las partes que se fijó el miércoles 31 a horas 9:00 la instalación del juicio oral, para definir la responsabilidad o inocencia de Gandarillas en cuanto a los cargos que enfrenta por homicidio – suicidio y violencia doméstica, delitos por los que la pena podría llegar a diez años de cárcel.
Antecedentes
La modelo Ximena Ferrufino perdió la vida el 1 de noviembre de 2015, cuando encontraron su cuerpo en el interior de su dormitorio. Al iniciar la investigación policial por el hecho, se determinó que su muerte se produjo a causa de un ahorcamiento con una soga, pero no existía indicios de violencia física previa, por lo que se dedujo que se trataría de un suicidio.
En la investigación preliminar se logró evidenciar que horas antes de su deceso, la joven habría subido algunas publicaciones a su cuenta de Snapchat con el mensaje “Vamos con Dios”, por lo que se estableció que ya tenía la intención de quitarse la vida.
Pronunciamiento
Sobre el resultado de la audiencia de la pasada jornada, colectivos como Ni Una Menos, la Red contra la Violencia e Ivaginarias emitieron un pronunciamiento reprochando el fallo y anunciaron que se hará seguimiento permanente al proceso.
- Lee también: Programan para octubre juicio contra Gandarillas