Siempre fue inocente
Fue encarcelado por dos años y salió tras la confesión del asesino
El hecho ocurrió en 2018 cuando la víctima salió a trabajar en su vehículo, un pasajero lo llevó hasta Lazareto para quitarle la vida y robar su taxi.



Tras un juicio oral de casi un mes de duración, Eiver Rojas Velásquez, de 23 años, fue declarado inocente del delito de asesinato de un taxista ocurrido en 2018, por el que se lo estaba culpando. Por esta acusación en su contra permaneció detenido preventivamente en el penal de Morros Blancos por dos años.
El abogado de este ciudadano, Fernando Valverde, señaló que dicho juicio se instaló de manera virtual en el Tribunal Tercero de Sentencia de la Capital, en el que se determinó su absolución. Esto luego de que el autor material del hecho, accedió anteriormente a someterse a un procedimiento abreviado reconociendo su culpa.
El hecho investigado tiene como antecedentes que el 8 de marzo de 2018 un taxista salió de su domicilio para trabajar. Mientras hacía un recorrido por la ciudad su motorizado fue abordado por un sujeto que contrató sus servicios para llevarlo hasta la comunicad de Lazareto.
Una vez allí, este hombre habría atacado a la víctima hasta quitarle la vida, incluso a pedradas. Luego tomó el vehículo y lo utilizó para visitar clubs nocturnos, trabajar él mismo como taxista transportando pasajeros durante la noche y la madrugada.
“Al promediar las 9:00 protagonizó un accidente, colisionando contra otros tres motorizados. Así es que lo detuvieron, primero por el accidente y luego se determinó que existía la denuncia por la desaparición del taxista y se lo vinculó”, dijo Valverde.
Tras su declaración, la Policía logró encontrar el cadáver de la víctima en Lazareto y a partir de ese momento inició la investigación por el hecho.
Valverde indicó que a pesar de haber suficientes indicios para demostrar que el único autor del hecho sería este sujeto, intentaron inculpar a Rojas durante el proceso de investigación.
“Teniendo ya al autor material se busca un supuesto segundo autor. Se emiten informes de su participación diciendo que tenía conocimiento del hecho, que hubiera preparado la fuga, cosa que no era evidente”, explicó.
Finalmente, el abogado cuestionó que la realización de actos como el estudio de muestras de ADN y todas las pericias correspondientes se dilataron tanto tiempo hasta la instalación del juicio y no en la etapa preparatoria para la cual ya se contó con seis meses.