Anulan la designación del cónsul de Orán, José Luis Gandarillas



Anularon la designación de José Luis Gandarillas, antes funcionario de la Gobernación de Tarija, al cargo de Consul de Bolivia en Óran, Argentina. El encargado de negocios boliviano en ese país, Julio Alvarado, corroboró esta información a Página Siete.
“Acabo de consultar a Cancillería y me comunicaron: "Ese nombramiento fue anulado hace una semana’. No tengo idea si la anulación fue por la denuncia (que tiene Gandarillas)”, informó. Sin embargo, el 16 de agosto apareció Gandarillas y declaró en calidad de diplomático a un medio de comunicación. En esa oportunidad indicó que se encuentran en un diálogo entre autoridades de Bolivia y Argentina para solucionar el problema fronterizo entre ambos países.
El colectivo de articulación nacional Sororidad Bolivia hizo pública la hoja de notificación con fecha 30 de julio en la que indica que el miércoles 21 de octubre, a horas 9:00, se instalará el juicio.
Antecedentes
En 2015, Ximena Ferrufino cumplió 25 años. Aparte de ser modelo era estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial y comenzó una relación sentimental con Gandarillas que duró siete meses. El 1 de noviembre de ese año, la joven fue encontrada colgada de un árbol al interior de su casa, en la zona San Jerónimo, de Tarija.
El informe policial señalaba que la causa del deceso fue por asfixia mecánica por ahorcamiento. “Se presume el hecho como un suicido”, registró el cuaderno de investigación.
No obstante, la pericia psicológica forense indicó que la modelo enfrentó un contexto de violencia previa que la llevó a la depresión y a la muerte.
Gandarillas fue señalado como el autor de esa muerte y fue llevado a juicio. El 24 de agosto de 2018, la Fiscalía decidió presentar la acusación formal contra el exnovio de la víctima por el delito de homicidio-suicidio y violencia familiar o doméstica.
Un año después debería iniciarse el juicio oral, pero fue suspendido en tres oportunidades.
La familia de la víctima denunció que hay demasiada influencia de Gandarillas en la justicia y creen que quedó demostrado en la acusación porque los fiscales sólo pidieron 10 años de presidio y ellos buscan los 30 años sin derecho a indulto.
El último argumento que dio Gandarillas para no presentarse al juicio oral fue porque tenía un viaje a Miami. La próxima audiencia fue fijada para el 21 de octubre a las 9:00. La familia de la joven modelo espera que ya no presente más excusas.
La noticia de que Gandarillas fue designado diplomático sorprendió a los allegados de Ferrufino. La declaración jurada de Gandarillas ante la Contraloría General del Estado es del 19 de marzo de este año, en la que indica que tiene una deuda de 427.144 bolivianos y sus bienes alcanzan a 83.996 bolivianos.
El ministro de Gobierno Arturo Murillo afirmó el sábado que ningún funcionario del Gobierno puede tener denuncias de maltrato o acusación de feminicidio.