La Policía está disminuida
Fedjuve alerta aumento de robos en cuarentena flexible
En las últimas semanas se denunciaron varios robos a domicilios y robos de carteras y celulares por parte de los motochorros
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) alertó de un incremento de robos en los diferentes distritos de la ciudad de Tarija desde que se flexibilizó la cuarentena y por ello, piden a la Policía mayor control y patrullajes en las zonas.
Así lo dio a conocer la directiva de la Fedjuve, Nancy Ordoñez, quien manifestó que desde hace casi un mes, comenzaron a recibir varias denuncias desde diferentes puntos de la ciudad, indicando que delincuentes se habrían entrado a robar a las casas, además de que los “motochorros” estarían operando con más frecuencia.
“Nosotros recibimos como Fedjuve denuncias del distrito 11, el 7 el 13, pero en realidad de todos. Por ejemplo en el distrito 11 reportaron que entraron a robar a 3 casas en San Luis, en el barrio Petrolero se entraron a 2 casas y justamente hoy (por ayer) de San Gerónimo Centro, llamaron indicando que se entraron a un domicilio”, detalló Ordoñez.
De la misma manera, dijo que en cuanto a los “motochorros”, las últimas denuncias que recibieron son de la zona de El Tejar, donde se registraron dos robos a dos señoras cerca de la 1 de la tarde, cuando están más vacías las calles, porque la gente está almorzando y a ellas les quitaron sus carteras.
“Hace un mes atrás que empezaron los robos con más frecuencia, o sea desde que se flexibilizó la cuarentena”, refirió al señalar que lamentablemente no hay mucho control por parte de la Policía, pero esto también debido a que no hay mucho personal debido a que hay muchos efectivos que se infectaron con el Covid, y otro tanto está aislado.
Al respecto, el comandante departamental de la Policía, coronel Eduardo Vargas, informó que debido a la pandemia la institución se ha visto duramente afectada, toda vez que a la fecha se tiene registrado un total de 130 infectados con Covid-19 y además hay 200 policías que están aislados por nexos epidemiológicos o sospechas.
Sin embargo, dijo que pese a ello, se está viendo las formas de realizar su trabajo y cumplir con los controles y patrullajes.
Debido a toda esta situación que también es conocida por la Fedjuve, Ordoñez manifestó que pedirán al Comando de la Policía que se pueda coordinar con todas las EPI’s patrullajes en los diferentes distritos, toda vez que como vecinos, por ejemplo ya hubieran identificado las tiendas que se dedican a vender bebidas alcohólicas, en horarios no permitidos, lo que aumenta la inseguridad en la ciudad.
Asimismo, manifestó que finalmente se tendrán que organizar, como ya lo están algunos barrios, a fin de enfrentar ellos mismos a los delincuentes, ante la disminución de efectivos policiales y el aumento de la delincuencia.