En lo que va del mes de julio, en Tarija se reportaron tres violaciones a menores
Niñas violadas y forzadas a mantener sus embarazos
En muchos de los casos no se respeta la normativa vigente que establece que las víctimas pueden acceder a una interrupción legal de su gestación.
En menos de un mes salieron a la luz tres casos de violación a menores de edad que fueron consecuencia del vejamen. Las víctimas quedaron embarazadas. Debido a que los delitos se cometieron varios meses antes de la denuncia, a las víctimas no se les pudo practicar la interrupción legal del embarazo.
Una de estas historias es la de Julia (nombre ficticio), una niña de 11 años que desde muy pequeña se crio con su abuelo. Varios años antes su mamá se apartó de ella y ahora vive con una nueva pareja. Como cualquier otra niña, Julia extrañaba a su mamá y es por eso que aprovechaba cada oportunidad que tenía para poder visitarla y pasar al menos un fin de semana con ella. Eso era antes.
Pero su abuelo no se había percatado que últimamente la niña ya no mostraba el mismo interés que antes para ir donde su mamá, las visitas parecían cada vez menos frecuentes.
Esta situación se remitía al mes de diciembre del año pasado, cuando Julia fue a la casa de su mamá. Ella fue con la emoción de siempre, para poder verla y pasar tiempo juntas, pero cuando su mamá tuvo que salir a hacer algunas compras, se quedó sola con su padrastro, un hombre de 44 años con quien la relación nunca fue muy cercana.
Él intentó acercarse a Julia, darle charla y seducirla, pero al ver que lo rechazaba la tomó violentamente sabiendo que su esposa aún no iba a regresar. Luego, mientras la víctima lloraba por el shock de lo ocurrido, la amenazó para que no le contara a nadie. Cuando comenzaron las clases, la niña le decía a su mamá que tenía que hacer tareas para quedarse en la casa de su abuelo. Pero aún así tuvo que ir algunas veces y el hecho se repitió al menos en dos oportunidades.Ya a principios del mes la menor le contó a su abuelo que sentía fuertes dolores abdominales, por lo que él la llevó al médico.
En la consulta el profesional informó que estos malestares respondían a que Julia tenía dos meses de embarazo.Con una mezcla de dolor y enojo, el abuelo informó de lo ocurrido. Una vez formalizada la denuncia las autoridades aprehendieron al agresor y en su audiencia de medidas cautelares se dispuso su detención preventiva. Pero ahí no acabó el padecimiento de Julia, que se vio rodeada de extraños que le hacían preguntas para investigar. Y también hubo otro grupo de desconocidos que se acercaron para pedirle a su familia, no a ella, que dejaran que siguiera con su embarazo, a pesar de su deseo de intervenirlo.
Julia tuvo que esperar varios días para que un médico pudiera interrumpir su embarazo, en resguardo de sus derechos sexuales y reproductivos, además de su integridad física por no haber concluido con su etapa de desarrollo.
Suman las denuncias por hechos pasados
En lo que va del mes de julio ya se reportaron tres casos de violación a mujeres menores de edad, que además quedaron embarazadas. En dos de los casos las víctimas ya tenían varios meses de gestación, por lo que no se les pudo practicar un aborto.
El 5 de julio se formalizó la denuncia en Villa Montes de una niña de 11 años que fue sido violada por su padrastro. La menor tuvo que esperar más de 10 días para que se llevara adelante la cirugía de interrupción de su embarazo de siete semanas.También en ese municipio, antes del 10 de julio, se reveló el caso de una menor de 14 años que a la fecha estaría en su octavo mes de gestación, el agresor también sería su padrastro. Sin embargo, en el informe sobre el hecho se reveló que el centro médico donde se practicó los controles a la menor no dio parte de su embarazo a las autoridades. Al tratarse de una menor, son sus tutores los que definirán la custodia del bebé que está por nacer.
Esta semana también se formalizó la denuncia por un caso ocurrido en Yesera. Se trata de otra menor que quedó embarazada luego de haber sido violada por un amigo de sus primos, cuando el joven llegó a su terreno para ayudar con tareas agrícolas. El hecho ocurrió a mediados de enero. Al respecto, diferentes colectivos como Ivaginarias, Red Ciudadana y Rebeldía emitieron un pronunciamiento exigiendo el respeto a lo establecido en el Código de Procedimiento Penal, que instituye como causal de aborto legal cuando se trata de una violación, también en concordancia con el Código del Menor.