Cada semana se registran varios conflictos en las familias
La cuarentena aumenta la tensión en hogares de Tarija
Las agresiones pasaron a ser físicas en las familias. Solo en tres días, en cuatro familias diferentes en la ciudad de Tarija, hermanos se agarraron a golpes



Las denuncias de violencia familiar en Tarija se dan todos los días, pero en la mayoría de éstas, las víctimas son las mujeres y los agresores sus parejas. Sin embargo, en las últimas dos semanas se han registrado hechos en los que hubo agresiones entre hermanos, padres e hijas y lo usual, entre parejas.
Por ejemplo, en tan solo cuatro días, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) recibió cuatro denuncias en la ciudad de Tarija sobre agresiones entre hermanos y una denuncia en la ciudad de Yacuiba de una joven en contra de su padre.
De las agresiones entre hermanos, el primero de los hechos ocurrió en la comunidad de San Andrés, donde el denunciante (38) y su agresor se encontraban en la casa del sindicado, cuando el denunciado alzó una silla de madera y golpeó a su hermano con ésta en la cabeza, además de propinarle varios golpes en todo el cuerpo, hasta dejarlo inconsciente.Afortunadamente, los peones que estaban en el lugar pudieron detener al furibundo agresor y auxiliar a la víctima. Se desconoce los motivos por los cuales el sujeto agredió de tal forma a su hermano. El otro hecho violento entre hermanos ocurrió en el barrio Las Panosas, casualmente el mismo día del primer caso, cuando la víctima entró a la ducha junto a su hija con capacidad diferente, para bañarla.
Al salir, preguntó a su hermano por qué no encendía el termotanque para que salga el agua caliente y la respuesta que obtuvo fueron gritos y golpes con un fierro oxidado, mientras le reclamaba que él no ayudaba a pagar las cuentas. El denunciante, le pidió a su hermano que se tranquilice y esto lo detuvo.
El tercer caso de violencia entre hermanos sucedió un día después en el barrio Simón Bolívar, cuando el denunciante fue a la casa de su madre para visitarla, pero salió su hermano y éste le dijo que no podía entrar. La víctima opuso resistencia y usó la fuerza para entrar a la casa de su madre, pero el sindicado seguía con las agresiones, hasta que llegó una patrulla policial y logra calmarlos.Y finalmente, el cuarto conflicto de hermanos fue denunciado dos días después, en el barrio Morros Blancos, cuando el sobrino del denunciante lo llamó para avisarle que estaba siendo agredido por su padre. Tras escuchar el llamado de auxilio fue hasta la casa de su hermano para defender al menor, pero cuando llegó solo recibió insultos y agresiones por parte del sindicado y su pareja.Un día antes de este último caso, en la ciudad de Yacuiba, otro hecho de violencia familiar fue denunciado. Esta vez una joven de 18 años de edad denunció a su padre por agresiones físicas.
Según relató la denunciante, ella se encontraba celebrando su cumpleaños con sus primas y algunas amigas en su domicilio ubicado en el barrio Sur, cuando notó que una de sus invitadas estaba mareada, por lo que le pidió que se retire y justo en ese momento, entró su padre molesto y comenzó a hacer destrozos en su hogar.
Esta situación hizo que todos los presentes comenzaran a desalojar el lugar y cuando la denunciante pretendía también salir de su casa junto a su hijo, de un año de edad, éste le arrebató al niño y después comenzó a golpear a la joven con un cinturón en todo su cuerpo dejándole varias marcas. La denunciante afirmó que su padre se encontraba en estado de ebriedad.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y psicólogos de todo el mundo han alertado de las consecuencias que puede traer la cuarentena que se aplica en varios países. Afirmaron que el confinamiento es una situación que puede generar estrés en las personas y afectar su salud mental de diferentes formas. En ocasiones, esto puede desencadenar reacciones o comportamientos negativos que crean un mal ambiente en la familia.
La violenciasegún lascifras dela FELCV
Desde el mes de marzo, tiempo en el que inició la cuarentena por la emergencia sanitaria, hasta el mes de junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió más de 1.000 casos en todo el departamento de Tarija. En la mayoría de los hechos, los denunciados estaban bajo influencia alcohólica. Para lograr recibir las denuncias, la entidad policial habilitó el número gratuito 800 14 0348 y la línea 78241690.