En una celda de Morros Blancos
Hallan muerto a Takeshi Valdéz, miembro de «Los Cometierra»
De acuerdo al informe oficial, el interno se habría suicidado utilizando una frazada, mientras que sus familiares aseguran que se trata de un ajuste de cuentas.



El personal de seguridad del penal de Morros Blancos encontró ayer por la mañana el cuerpo sin vida del interno Takeshi Gerardo Valdez García (21), quien habría formado parte de “Los Cometierra”. Las autoridades aseguran que se trata de un suicidio, mientras que los familiares del occiso afirman que fue un ajuste de cuentas.
La directora departamental de Régimen Penitenciario, Mariela Figueroa, informó que desde la noche anterior, se había trasladado a Takeshi a un ambiente de aislamiento por problemas de conducta. El jefe de recinto, mayor Regis Cata, brindó más detalles y dijo que el domingo los guardias tuvieron que intervenir en una pelea entre este y otro interno.
“Hubo un problema de agresión física con otro privado de libertad. De acuerdo al reglamento, los encargados los han aislado. Cuando en la mañana realizaron el control correspondiente se percatan que estaba sin vida (…) se habría ahorcado utilizando una frazada”, dijo Cata.
Inmediatamente se comunicó esto a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), a la médico forense y fiscal de turno para el levantamiento legal del cadáver, a donde acudió también gente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para la aplicación de los nuevos protocolos Covid-19.
Sin embargo, la muerte de Takeshi despertó sospechas en sus familiares. Su tía, Julia María estuvo en la puerta del penal cuando trasladaron el cuerpo hasta la morgue. Afuera del hospital ella dijo que no se trataría de un suicidio, sino que sería un ajuste de cuentas por parte de las autoridades de seguridad.
“Mucho lo maltrataban, mi hermana me ha dicho. Él no se ha ahorcado (…) han debido pagar a un interno para que lo maten. Esto es porque yo he dicho de frente que hay un sargento que mete alcohol y droga para los internos”, declaró a tiempo de señalar que el ambiente donde se lo había aislado no dejaba campo para que pueda maniobrar y colgarse, además que habrían escuchado gritos y sentido olor a gas.
En contraparte, el mayor Cata atribuyó estas declaraciones al momento de duelo que vive la familia y negó que se lo haya agredido.
“Considero que esas declaraciones son por el momento que atraviesa la familia, pero quiero aclarar que no es así. Puedo demostrar que en la aplicación de sanciones hemos sido condescendientes”, expresó.
Takeshi ingresó al penal el 31 de diciembre detenido preventivamente e imputado por el delito de robo agravado. De acuerdo a sus antecedentes, ya tendría una larga lista de otros actos delictivos de la misma naturaleza.