Protestas
Vecinos del 6 de Agosto exigen seguridad ante “parroquianos”
Los vecinos piden a las autoridades un albergue o un centro de rehabilitación para poder llevar de manera definitiva a los bebedores consuetudinarios
La tarde de ayer en el barrio 6 de Agosto, los vecinos de esta zona salieron a las puertas de sus casas con letreros y carteles protestando contra los bebedores consuetudinarios que desde hace años frencuentan esa zona, representando un grupo de inseguridad para ellos y sus familias.
“Queremos un barrio seguro”, “Vecinos del barrio 6 de Agosto no queremos la presencia de parroquianos porque son un peligro para la vecindad. Pedimos su traslado a otra zona”, “A las autoridades, Gobernador, Alcalde y Policía pedimos cumplan su trabajo”, decían algunos de los carteles de protesta de los vecinos.
El presidente del barrio, Valerio Chavez, explicó que la medida se trata de una autoconvocatoria de los vecinos del barrio, ante la permanente inseguridad que se siente en la zona debido a la presencia de los “parroquianos”.
“Es tanta la molestia y preocupación de los vecinos que se han autoconvocado por esta situación y queremos hacerles conocer a las autoridades, que en el barrio 6 de Agosto, Salamanca y barrios colindantes hay una situación de falta de seguridad. Por eso pedimos a las autoridades, que ojalá den una solución estructural a este problema de los bebedores”, refirió.
Consultado sobre cual consideran es aquella solución a este problema, dijo que se espera que se pueda habilitar un albergue o un centro de rehabilitación, para que vayan allí los parroquianos, Refirió que desde hace años, ellos como vecinos intentaron dar una solución a este problema pero entendieron que es necesario una respuesta de tipo estructural a este problema, que no será solucionado solamente llamando a la Policía.
Inseguridad
Chávez manifestó que es grande la inseguridad en la zona para todos, pues relató que los bebedores salen a altas horas de la noche a tocar las puertas de las casas de los vecinos para pedir agua o algo de comida.
Asimismo, cuando no están por las casas, están por la plaza o el parque de la zona, por lo que los niños no pueden salir a recrearse con sus padres o hermanos, toda vez que los bebedores ya sembraron miedo.
Por si esto fuera poco, dijo que debajo del puente de la quebrada que cruza el barrio, se ha podido ver la presencia de estos bebedores, entre hombres, mujeres y hasta niños. Vecinos afirmaron que incluso se ha podido ver a estos parroquianos cometiendo actos obscenos en la zona, en cualquier hora del día.
Acciones
Cuando se realizaba la protesta, llegaron efectivos policiales para poder desalojar a los bebedore de la zona, y cuando se los estaba por llevar a la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Lourdes, los vecinos decidieron quemar los objetos personales que los “parroquianos” dejaron debajo del puente, donde suelen refugiarse.
Había colchas y algunos otros abrigos que fueron quemados por los vecinos, como una medida para demostrar que no quieren más su presencia en la zona.
Chaves dijo que desde el municipio les prometieron ejecutar un proyecto de ciclovía por la zona, mismo que pretenden sea una solución estructural para el alejamiento de los parroquianos, pero esto comenzará a ser ejecutado cuando pase el problema del coronavirus en Tarija.
Finalmente, hicieron mención a la pandemia del coronavirus y señalaron que estas personas (bebedores), son también un riesgo a la hora de la propagación, puesto que caminan por diferentes partes de la ciudad y no usan equipos de protección.