• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Policía da de baja a exdirector de la cárcel de Morros Blancos en Tarija

El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía, determinó en las últimas horas dar de baja definitiva a uno de los uniformados de la institución verde olivo, el teniente coronel Erick Peralta, quien en su última designación cumplió las funciones de Director del Recinto Penitenciario...

Crónica
  • Arturo Fernández Córdova / El País
  • 31/07/2019 16:52
Policía da de baja a exdirector de la cárcel de Morros Blancos en Tarija
Cárcel Morros Blancos OK
El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía, determinó en las últimas horas dar de baja definitiva a uno de los uniformados de la institución verde olivo, el teniente coronel Erick Peralta, quien en su última designación cumplió las funciones de Director del Recinto Penitenciario de Morros Blancos. Peralta llegó a esta instancia debido a una denuncia en su contra, de cobros irregulares al interior del penal.

El presidente del Tribunal Disciplinario en Tarija, coronel Armando Azturizaga, informó que la audiencia en contra de Peralta se desarrolló ayer y concluyó en horas de la noche, donde los integrantes de esta instancia determinaron darle de baja definitiva, debido a que se habría analizado la acusación emitida por el Fiscal de la Policía en el caso de Morros Blancos.

“Esta es una resolución en primera instancia, pero ellos pueden apelar al Tribunal Disciplinario Superior (La Paz), donde puede ratificarse o no esta decisión”, añadió.

Asimismo, el presidente del Tribunal Disciplinario, informó que en este caso había un implicado más, el teniente Molina, quien recibió una sanción de suspensión de un año por estar involucrado en estas denuncias.

Consultado sobre si en este año, éste sería el primer funcionario dado de baja de manera definitiva de las filas de la Policía, Azturizaga manifestó que no, toda vez que habrían atendido 10 casos con resolución en primera instancia, de las cuales salieron 7 bajas definitivas, 4 suspensiones y/o retiro temporal y 1 absuelto, entre jefes oficiales, clases y policías.

Lee también:Filtran audio de cobros irregulares en la cárcel


Antecedentes

En el mes de mayo salió a luz pública la denuncia de irregularidades en la cárcel de Morros Blancos que estaba a cargo de Peralta tan solo hacía tres meses. Un audio filtrado develaba cobros al interior del centro penitenciario para que un privado de libertad pueda contar con un certificado de buena conducta.

En el audio se escuchaba hablar a la esposa de uno de los internos del penal que está detenido por estar vinculado con sustancias controladas, misma que dialogaba con el director del centro penitenciario, teniente coronel Erick Peralta, para decirle que no pudo conseguir el dinero que un teniente le pidió para que le otorguen un certificado de buena conducta.

En un inicio del audio, el jefe policial en la cárcel habla como si no entendiera de lo que estaba hablando la mujer; sin embargo, luego entró en sintonía y dijo que si ellas querían realmente ayudar al interno era necesario callar varias bocas. Aparentemente el interno, estando en la cárcel, fue sorprendido fumando marihuana sin ocultarlo, situación que le afectaría en su próxima audiencia donde buscaría someterse al indulto.

Por todo esto y en el afán de que la falta cometida por el interno pase desapercibida con un certificado de buena conducta, se habría pedido 1.000 bolivianos a los familiares del reo para hacer realidad la solicitud de ellas y el interno. Pero al no haber podido conseguir el dinero, las familiares fueron a hablar en persona con el director del penal.

El entonces director del penal, en aquella ocasión, negó rotundamente que estas situaciones pasen en la cárcel. Atribuyó estas acciones a internos del penal que se vieron afectados por el trabajo y orden que su dirección estaría poniendo al interior del centro penitenciario, por lo que afirmó que se trata solamente de acciones que buscaban desprestigiarlo.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Policía
  • #Corrupción
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Cuestionan políticas anticorrupción en la Policía
Cuestionan políticas anticorrupción en la Policía
Cuestionan políticas anticorrupción en la Policía
  • Nacional
  • 30/03/2026
Policía: bloqueos cobraron la vida de nueve personas
Policía: bloqueos cobraron la vida de nueve personas
Policía: bloqueos cobraron la vida de nueve personas
  • Nacional
  • 04/06/2026
Policía recupera control del pozo de Santa Rosa del Sara
Policía recupera control del pozo de Santa Rosa del Sara
Policía recupera control del pozo de Santa Rosa del Sara
  • Nacional
  • 04/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS