Policía y Gobierno esperan que “Techo de Paja” se entregue
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el miércoles que la policía aguardará que Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’ y sentenciado a 15 años de cárcel por narcotráfico, se entregue voluntariamente; caso contrario, se hará cumplir la orden de recaptura. “Nosotros...



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el miércoles que la policía aguardará que Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’ y sentenciado a 15 años de cárcel por narcotráfico, se entregue voluntariamente; caso contrario, se hará cumplir la orden de recaptura.
“Nosotros esperamos que Roca Suárez se entregue ante la Justicia de manera voluntaria. Eso sería lo que correspondería para que preste sus declaraciones o presente sus descargos o efectuar las aclaraciones que sean necesarias”, dijo en conferencia de prensa.
Romero advirtió que si no ocurre eso, el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Fiscalía y la Policía, aplicará la orden de recaptura que emitió el juez cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre.
Roca Suárez burló el viernes pasado a un custodio que lo vigilaba en una clínica de La Paz, se dio a la fuga y reapareció en la localidad de Santa Ana, Beni, bajo el argumento de que Aguirre dejó en suspenso el mandamiento de revocatoria de libertad condicional y cumplimiento de una condena, lo que le permite estar en libertad.
Roca Suárez fue considerado un ‘pez gordo’ del narcotráfico en la década de 1980 y en abril de este año regresó a Bolivia tras cumplir sentencia en Estados Unidos desde 1990.
En Bolivia fue recluido en el penal de San Pedro por un proceso por acumulación de ganancias ilícitas y narcotráfico, logró la libertad condicional por unos meses, pero el beneficio fue revocado.
Durante su reclusión sufrió problemas de salud, por lo que salía de la cárcel para recibir tratamiento médico.
Acción de Libertad
Jorge Roca Suárez, alias “Techo de paja”, presentó una acción de libertad, a través de su abogado Milton Andrade, para dejar sin efecto el mandamiento de captura y el proceso por evasión que se pretende seguir en su contra.
“Es una acción de libertad que se ha interpuesto por persecución indebida contra el Gobernador del penal de San Pedro y el Comandante de la Policía, además se planteó por proceso indebido contra el Juez Cuarto de Ejecución Penal”, indicó Andrade.
Reiteró que su defendido está con libertad condicional en su domicilio de Santa Ana del Yacuma, sin embargo, las autoridades mencionadas insisten en que sea recapturado para volverlo a encarcelar.
“Roca Suárez se siente indebidamente perseguido y se siente indebidamente procesado (…) pero para nosotros él sigue gozando de libertad condicional”, manifestó.
Se conoce que en horas de la noche del pasado viernes, el condenado por narcotráfico dejó una clínica de la ciudad de La Paz, donde estaba internado por problemas de salud y al día siguiente la Policía dio a conocer de manera pública que se encuentra en calidad de prófugo, aunque horas después “Techo de paja” dijo que salió con una orden judicial que le habría restituido su libertad condicional.