Sedes sugiere aplicar horario escolar de invierno

Estudiantes en clases

El Servicio Departamental de Salud Tarija (Sedes) recomienda a la Dirección Departamental de Educación (DDE) aplicar el horario de invierno. La finalidad es evitar que los estudiantes adquieran una Infección Respiratoria Aguda (IRA). Asimismo,  pide a la población hacerse vacunar contra la influenza.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la semana en curso, el valle central de Tarija presentará temperaturas de entre 5 y 3 grados, y las máximas se encontrarán entre los 19 y 25 grados.

La responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, señaló que se pasó el reporte oficial a la DDE para mostrarle el comportamiento del perfil epidemiológico de notificación de IRA. Con ello recomendarle que haya ya una ampliación del horario de invierno en las unidades educativas. Eso, sobre todo, por seguridad de ese grupo etario.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que la recomendación más importante es la vacunación contra la influenza, que beneficia a grupos de riesgo: menores de cinco años, mayores de 60, mujeres embarazadas, personal de salud y  enfermos crónicos.  La inmunización es en todos los centros de salud.

La segunda recomendación es la activación de filtros en las unidades educativas. En ese sentido, recomendarán a la DDE que instruyan que todo niño que esté con gripe, tenga la tolerancia de no asistir al colegio.

“El informe es de la semana anterior, lo que hay valorar es la que se tiene en curso,  que con seguridad se incrementarán los casos porque se tiene un descenso de temperatura-comentó Montenegro- El grupo etario más afectado son los menores de cinco años, con más de 600 casos notificados”.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.