Romero: “El Presidente asumió el compromiso de recibir la Variante” en Tarija

Representantes del sector empresarial y de la construcción en Tarija, en la reunión que sostuvieron con el presidente del Estado, Evo Morales, el pasado viernes en la noche, pudieron tocar diferentes temas, entre estos, las carreteras del departamento.

El presidente de la Cámara de la Construcción (Cadeco) y de la Federaciónde Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero, confirmó que durante la reunión con Morales se conversó sobre un tema de gran preocupación para el sector del Transporte Federado, el traspaso de la variante Canaletas – Entre Ríos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Actualmente, el mantenimiento de este tramo que conecta a Cercado con el Chaco, depende de la Gobernación de Tarija y se busca a través de la aprobación de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que la misma pase a la Red Vial Fundamental (RVF) y por ende, la ABC proceda a realizar los trabajos de mantenimiento que requiere la vía, más aún cuando se aproxima la época de lluvias.

“Se ha podido conversar un poco sobre la Variante, creo que sobre eso va a haber buenas noticias muy pronto, eso es un compromiso que ya lo tiene asumido el Presidente, esto no está en discusión, solo están a la espera que se concrete lo antes posible algunos pedidos y solicitudes para pasar netamente a manos de la ABC el mantenimiento”, afirmó Romero.

Transporte

Al momento, la Gobernación de Tarija a través de su brazo operativo, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), se encuentra realizando trabajos paliativos en la Variante, el compromiso es ejecutar estos trabajos en ocho puntos críticos.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, estima que los trabajos que se realizan por parte de la Gobernación no serán concluidos hasta el ingreso de la época de lluvias, ya que a la fecha se intervinieron tres de los ocho que requieren mantenimiento en el tramo Canaletas- Entre Ríos.

“Aún quedan unos cinco sectores pendientes que no creo que les dé el tiempo. En general se avizoran días sombríos para el tema transporte en Tarija porque, reitero, no hay obras de impacto o consideración que vayan a permitirnos pensar que en época de lluvias vayamos a tener buena transitabilidad en diferentes tramos al Chaco”, lamentó.

Rodríguez también se refirió al anuncio de la construcción de la doble vía Yacuiba-Villa Montes, una obra que se vino anunciando y es ansiada, desde hace varios años, pese a que cada semana se registran accidentes de tránsito en este tramo.

Sobre la licitación del tramo, el transporte esperaba que se realice para todo el trayecto, pero solo se ejecutarán siete kilómetros, lo cual para Rodríguez, “no soluciona el tema”.

“También se anunció la licitación de Choere – Acheral pero al parecer está con una falta de definición, inclusive sabemos que la empresa que ganó, no trabaja carreteras, no hace obras, lo único que hace es buscar otras empresas subcontratistas para hacerlas”, señaló.

El contrato para construir el tramo de la Red Vial Fundamental se entregó a la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) y se pagará entre el Gobierno Regional y el Nacional. El 80 por ciento de la obra pagará el Estado y un 20 por ciento con recursos locales.

 

Piden que la Brigada Parlamentaria haga gestiones

El ex secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, expuso que el departamento en su conjunto debe pedir al Gobierno Nacional que “de una vez” se haga cargo de la Red Vial Fundamental; así también, una Brigada Parlamentaria que gestione inversiones en Tarija como en otros departamentos.

“Para que se hagan cargo de temas concretos, la Variante y tantos otros proyectos, existen deudas que no le corresponden a Tarija, por ejemplo el interconectado nacional, que se restituyan recursos que han sido abusados”, recalcó.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.