El evento virtual será desde el 14 de septiembre hasta el 2 de octubre
Bolivia Lab busca afianzar lazos entre Iberoamérica y Francia
Las convocatorias están disponibles en www.bolivialab.com.bo hasta el 13 de julio. Las categorías son: Taller internacional de guion, desarrollo de proyectos largometrajes e Incentivo de Finaliza
La 12ª versión del Bolivia Lab, este año se traslada al escenario virtual por la emergencia sanitaria del Covid-19 y el país invitado es Francia. El evento durará tres semanas y se tiene en programa el desarrollo de talleres para Semilleros Digitales y foros con la participación de las redes que son parte del Bolivia Lab, como Cine Comunidad y Diversidad, que está integrado por seis países de la región, y que fortalece la producción colectiva y comunitaria como una posibilidad de hacer cine.
Viviana Saavedra Del Castillo, directora de Bolivia Lab, detalló que en coordinación con la Embajada de Francia en Bolivia y la cooperación francesa para países andinos se busca consolidar las relaciones entre Iberoamérica y Francia. Abrir espacios de fortalecimiento a la coproducción entre ambas regiones y tener la posibilidad de brindar al público muestras cinematográficas coordinadas.
El País (EP): Para entender el tema ¿Qué es Bolivia Lab y cómo surgió esta iniciativa?
Viviana Saavedra (VS): Es un punto de encuentro y una plataforma de formación para proyectos cinematograficos en desarrollo, documentales, ficción y animación para profesionales emergentes en toda la cadena de la industria cinematográfica y audiovisual en Bolivia e Iberoamérica. Además de llegar a la ciudadania a través de talleres denominados “Semilleros Digitales” que permitirán relacionar a jóvenes con espacios que les permitan acercarse a ciertas temáticas especificas del audiovisual como nuevas tecnologías. De igual manera, las muestras de películas que llegan a toda la ciudadanía con una programación de largometrajes y cortos.
Esta iniciativa nació hace 12 años con la idea de brindar oportunidades específicamente desde Bolivia para el resto de iberoamerica.
EP: ¿Qué avances y aportes se destacan desde su creación?
VS: Se ha visibilizado los proyectos bolivianos, se han construido acuerdos de coproducción, principalmente se ha fortalecido la presencia internacional de Bolivia en los principales espacios de desarrollo cinematográfico y lo más importante películas participes del Bolivia Lab que provienen de toda Iberoamérica han logrado concluirse y llegar al público, además de ser premiadas y ser películas representantes del patrimonio de sus países y de Iberoamérica
EP: Este año se realizará la 12ª versión del Bolivia Lab ¿Qué actividades se tiene programadas?
SV: Este año el país invitado es Francia por lo que estamos trabajando en coordinación con la Embajada de Francia en Bolivia, la cooperación francesa para países andinos, con el fin de consolidar las relaciones entre Iberoamérica y Francia a través de abrir espacios de fortalecimiento a la coproducción entre Iberoamérica y Francia, como tener la posibilidad de brindar al público muestras cinematográficas coordinadas.
Extra a los espacios mencionados, este año realizaremos foros de calentamiento con la participación de las redes que son parte del Bolivia Lab, como Cine Comunidad y Diversidad que está integrado por seis países y que fortalece la producción colectiva y comunitaria como una posibilidad de hacer cine.
“Filmar este año será difícil porque a los presupuestos se suman la activación de protocolos de bioseguridad (…)”
También está la Red de Industria Latina que busca fortalecer la circulación de películas y contenidos en Latinoamérica, en ésta participarán destacados profesionales de la industria, distribuidores, plataformas de exhibición como Cine. Ar, canales de televisión como canal construir y festivales como: Festival de Viña, Festival Valdivia, Festival Arica Nativa, Festival de Málaga, entre otros. De igual manera, tendremos la participación de empresas como Dolby Atmos, APD que es la Asociación de Profesionales de Dron, y Filmo Estudios.
EP: En ese marco, está vigente la convocatoria para proyectos cinematográficos ¿Cuáles son las categorías y hasta cuándo pueden presentar sus ponencias los interesados?
VS: Las convocatorias están disponibles en la web: www.bolivialab.com.bo y estarán abiertas hasta el 13 de julio. Las categorías son: Taller internacional de guion, desarrollo de proyectos largometrajes e Incentivo de Finaliza.
Para los otros espacios de talleres cortos se abrirán las convocatorias y serán anunciadas en nuestras redes sociales, deseamos llegar a una mayor cantidad de personas a través de la virtualidad.
EP: ¿En qué consisten los premios e incentivos para los participantes?
VS: Becas a espacios aliados o convenios que se tiene con empresas como Filmo Estudio con 10 mil dólares a la post producción, Dolby Atmos, la distribuidora boliviana Navsa Films, así como becas a espacios como ACAMPADOC, MAFIZ del Festival de Málaga, Festival de Viña y el Festival de Florianópolis entre otros.
EP: Por la pandemia por el Covid-19 este año el escenario de Bolivia Lab será virtual ¿cuéntenos cómo se prevé desarrollar este evento?
VS: Se ha tomado en cuenta que al ser de manera virtual se requieren una diferenciación de tiempos por lo que durará tres semanas, sin embargo, se prevé lanzar los semilleros antes, durante y después del Bolivia Lab, así como los foros que servirán de pre calentamiento. Por lo que arrancamos oficialmente la inauguración el 14 de septiembre hasta el 2 de Octubre.
EP: ¿En qué consiste este programa Semilleros Digitales?
VS: Los Semilleros Digitales se dividirán en varios cursos algunos de ellos financiados por el Gobierno Municipal de La Paz, hemos estado en contacto con otros municipios como Tarija para ver si hay la posibilidad de dar este incentivo en las otras ciudades.
Inicialmente estamos con los Semilleros: donde hemos priorizado la participación como instructores de profesionales bolivianos como internacionales.
Semillero de introducción al guion, Semillero de Fotografía documental, Semillero de introducción a la producción Documental, Semillero de interpretación cinematográfica y Semillero de dirección de actores.
Además, uno logrado gracias a la colaboración de APD que es la Asociación de Profesionales de Dron que es el Semillero de Fotografía y Video con Drones.
El dron es una herramienta que hoy en día no solo tiene un uso en la fotografía y el audiovisual, sino que el pilotear un dron puede generar en estos momentos alternativas, como su uso en la medicina y la agronomía entre otros.
EP: Si bien se busca incentivar a los jóvenes en el cine ¿Cómo advierten la participación en las actividades y convocatorias?
VS: Pensamos que vamos a tener un impacto, hemos diseñado los semilleros a través del sistema modular y también el relacionamiento a través de plataformas que permitan tener una retroalimentación con el expositor o formador.
EP: Hacer cine en Bolivia tiene sus desafíos y se complicó la situación por la pandemia ¿Se prevé retomar las filmaciones este año?
VS: En Bolivia siempre ha sido difícil hacer cine, aprovecho para saludar a todos los compañeros cineastas de todo el gremio y decírseles que sabemos que resistiremos, es lamentable que las políticas públicas desde el Estado nos hayan abandonado totalmente, especialmente cuando habíamos logrado después de muchos años la conquista de una ley del cine y audiovisual y que en vez de tomar estrategias de reactivación por el contrario se haya decidido anular toda la política en favor no solo de los artistas y del gremio audiovisual sino que se haya tomado la desatinada decisión de desintegrar el Ministerio de Culturas y Turismo, esto no solo afecta a los artistas sino a la población en su conjunto ya que ha quedado desprotegido el derecho a promover, promocionar, salvaguardar nuestra cultura que no solo es de los artistas sino de todos los bolivianos.
Filmar este año será difícil por que a los presupuestos se suma la activación de protocolos de bioseguridad, seguramente los primeros en integrar esta reactivación serán las empresas productoras de publicidad, seguidamente los documentales y finalmente las ficciones, ésta última es la que más tardará ya que involucra mayores tiempos y un trabajo de mucha mayor cantidad de personas.
Esto incrementará en un cálculo de 30 por ciento más de recursos y sobre todo al no tener clara la posición del Estado en reactivar la industria cinematográfica que involucra a salas de exhibición, que se han visto afectadas en un 100 por ciento y como saben serán las últimas en reactivarse.
El Estado debe reconocer que el cine es un arte que refleja nuestros valores y la identidad pero también responde a un concepto de industria y éste como otros son sectores productivos y requieren ser fortalecidos con inversión y medidas de reactivación.