Quispe: la Fiscalía legalizó ‘meter mano’

El diputado Rafael Quispe criticó a la Fiscalía por rechazar la denuncia de abuso sexual contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y afirmó que con este precedente el Ministerio Público ha legalizado el “meter mano”.

“Meter la mano a la kullaka (hermana en aymara) ya es legal por jurisprudencia que han dado esos fiscales, pero no hay que permitir hermanos bolivianos. Hay que procesar penalmente a esos fiscales que han dado ese nefasto antecedente”, manifestó Quispe.

La Fiscalía rechazó en dos oportunidades denuncias contra Urquizu, a pesar de que en un video se observa al Gobernador haciendo toques impúdicos a una mujer. La víctima fue una de las denunciantes, sin embargo, el Ministerio Público señaló que no existen suficientes elementos para imputar a la autoridad.

El diputado Quispe señaló que es un nefasto precedente que la Fiscalía tome esa determinación, cuando existen pruebas contundentes con el video del suceso.

Anunció que junto a su colega Wilson Santamaría presentará una denuncia contra los fiscales que atendieron el caso Urquizu, por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento.

“La Fiscalía está diciendo que meter mano ahora ya no es delito. Es un mal precedente, nefasto precedente para la sociedad boliviana. Yo creo que eso tiene que ser castigado, sancionado. Los fiscales tiene que ser procesados penalmente por estas situaciones”, recalcó.