Por día de paro médico, HRSJD debe reprogramar seis cirugías

Reforzaron el servicio de emergencias. Además, todos los servicios internos tienen que atenderse normalmente, como el área de pediatría, cirugía, medicina interna, terapia intensiva y anestesiología.

Médicos en movilizaciones (foto archivo)

Por cada día de paro del sector salud, el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) debe reprogramar, en promedio, seis cirugías. La medida de presión en contra del Gobierno nacional es indefinida, inició el 19 de agosto del 2019.  Todavía no hay señales de encarar un nuevo diálogo entre las partes en conflicto.

La medida fue convocada por el Comité Nacional de Salud (Conasa), pues, tienen cinco demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y la participación en la Ley del Cáncer.

El presidente del Colegio Médico de Tarija (CMT),  Jaime Márquez, explicó que las cirugías de emergencia se las realiza normalmente como un día cualquiera, pero las otras deben ser reprogramadas, que son seis por día aproximadamente, porque depende del tipo de intervención que se realice, hay algunas, como las de cráneo, que son más complicadas y demandan tiempo.

Por otro lado, sostuvo que reforzaron  el servicio de emergencias del nosocomio. Además, todos los servicios internos tienen que atenderse normalmente, como el área de pediatría, cirugía, medicina interna, terapia intensiva, anestesiología. Lo que se suspendió son las atenciones externas.

El dirigente dice que el paro es acatado por todas las instituciones que dependen del Conasa, no solo los médicos, sino también los bioquímicos, odontólogos, trabajadores sociales, quinesiólogos,  fisioterapistas y licenciadas en enfermería.

“Esperamos un diálogo a la brevedad posible. Tenemos cinco puntos que se espera que atienda el Gobierno nacional-comentó el galeno-.  Hay puntos que interesan a todos, pero también otros que son de interés, netamente, de los médicos”.

Sedes

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, explicó que siempre que hay paros médicos, la instrucción es que se refuercen los servicios de emergencias, principalmente de los terceros niveles, como es el HRSJD de Tarija, la Virgen de Chaguaya de Bermejo y el Rubén Zelaya de Yacuiba.

En el caso de los centros de salud de primer nivel, el funcionario indicó que en algunos caso también hay atención de emergencias, pero en otros  no, por cuestiones de logística y distancias para llegar a esos lugares.

Gobierno

Por su parte, el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, advirtió que habrá descuentos para los médicos que acaten el paro indefinido, toda vez que es una movilización injustificada y con intereses políticos.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, sostuvo que invitan de forma permanente al colegiado médico para abordar los cinco temas que demanda ese sector, los cuales ya fueron respondidos de manera escrita.

La titular de esa cartera de Estado explica que las soluciones dadas por su institución son alternativas positivas, fijadas para no colocar en vilo a 2.940 personas que trabajan en los hospitales, anteriormente bajo contrato y en la actualidad con ítem.

Por otro lado,  Montaño aseguró que continuará con el fortalecimiento del sub sistema público, con la entrega de equipamiento, medicamentos, insumos, reactivos e ítems para la aplicación del Sistema Único de Salud.

Antecedentes

La última movilización indefinida de los médicos, que fue con el objetivo de derogar el entonces nuevo Código Penal, mantuvo a ese gremio  en paro por más de dos meses y medio, incluso en medio de las fiestas de Fin de Año. Finalmente el Gobierno accedió al pedido de ese sector.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.