Piden la detención del ex director de la AEVivienda

El ex director regional de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca, Irineo Condori, fue imputado por la Fiscalía, por los presuntos delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes sobre una denuncia de cobro de coimas en la contratación de empresas constructoras.

“Hoy (ayer) por la mañana se ha presentado la imputación formal contra el señor Condori, nuestro equipo de cinco fiscales trabajaron arduamente hasta la madrugada de hoy para establecer las acciones a seguir en este caso”, aseguró el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava

Según la autoridad departamental, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva para el ex diputado del MAS y ahora ex director de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca.

“Estamos esperando la audiencia de medidas cautelares, porque se ha evidenciado que existen muchos riesgos de obstaculización, incluso peligro de fuga”, dijo la autoridad.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, anticipó el destino de Condori, aseguró que se trataba de un caso extremadamente grave, porque el exdirector actuó con total “cinismo”, supuestamente porque se aprovechó de un proyecto que tenía fines sociales como es el proyecto de viviendas sociales.

Por su parte, el fiscal de materia asignado al caso, Juan Carlos Trigo, aseguró que el jueves se logró aprehender a Condori en la ciudad de Tarija. Una vez detenido se abstuvo de prestar su declaración informativa correspondiente.

“Son cuatro los delitos que momentáneamente hemos considerado, bajo las directrices del Ministerio Público, estos se tipifican como uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes” explicó.

Según los datos obtenidos, Irineo Condori, realizaba cobros a algunas empresas para que se adjudiquen obras en ese departamento. Para esto aparentaba prestar dinero a los representantes legales de las empresas. “Por el momento se tiene un par de denunciantes; sin embargo, se espera que se presenten otras personas que hayan sido afectadas por este ilícito de corrupción”, sostuvo Trigo.