Piden comparecencia de canciller por escándalo en Perú

La bancada del progresista Movimiento Nuevo Perú pidió ayer que el canciller peruano, Néstor Popolizio, informe al Parlamento peruano sobre los vínculos entre un embajador de carrera y un ex juez supremo extraditable.

La petición fue presentada por el vocero de la bancada de NP, Richard Arce, en medio del escándalo causado por la publicación del contenido de una conversación telefónica de términos muy amigales, entre el director de Asuntos Consulares, embajador César Bustamante, y el prófugo ex juez César Hinostroza.

En el largo diálogo, Bustamante le brinda apoyo para obtener los pasaportes suyos y de su familia, así como orientaciones para obtener visa y viajar a Estados Unidos.

El informe del diario El Comercio indica que se trata solo de uno de los 34 diálogos telefónicos sostenidos en octubre de 2017, entre Bustamante e Hinostroza, de 23 llamadas hechas por este y 11 de Hinostroza al entonces juez supremo.

Arce consideró grave que Bustamante fuera enviado en diciembre de 2018 a España para realizar gestiones relacionadas con el objetivo de extraditar a Hinostroza de España, a donde había fugado en medio de una investigación como posible cabecilla de una red de corrupción judicial.

Añadió que la revelación podría revelar que esa red tendría nexos no solo en el poder judicial, el Ministerio Público y el Congreso de la República, sino también en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la cancillería informó que Popolizio ordenó investigar a Bustamante y que este fue cesado como director de Asuntos Consulares y Comunidades en el Exterior y de cualquier otro cargo.

Además, indicó la fuente, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores no conocía la relación entre Bustamante e Hinostroza.