Fujimorismo exige respuestas y expremier niega complot
Se expande el escándalo de relojes de Boluarte
El partido Fuerza Popular lamentó que nuevamente la presidencia de Perú esté rodeada de entredichos e inmiscuida en nuevas polémicas
El escándalo por la supuesta colección de relojes de lujo que incluiría algunos de la marca Rolex, de la presidenta peruana Dina Boluarte, se ha expandido a tal nivel que este miércoles se han pronunciado aliados de la lideresa.
El partido político Fuerza Popular, que, aunque ha negado una alianza con el Gobierno ya acordó la continuidad de Boluarte hasta 2026, como lo reconoció el exmandatario Alberto Fujimori, exigió "respuestas claras".
"Desde Fuerza Popular lamentamos que la institución presidencial nuevamente esté envuelta en escándalos y entredichos, pues ello afecta la estabilidad del país y a nuestra democracia", afirmó la agrupación fujimorista.
En un comunicado pidió al titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, explicar "de forma clara el origen de los relojes de alta gama" ante las acusaciones de presunto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito.
Efectivamente, el lunes la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la jefa de Estado por la presunta comisión de dichos delitos.
"[Adrianzén] se equivoca al pretender señalar que este asunto es parte de la esfera privada" de Boluarte, añadió Fuerza Popular en su texto, en referencia a una declaración reciente del premier en la cual rebajó la importancia del hecho.
Esta jornada la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, brindó una entrevista controversial en la radio local Exitosa, en la que dejó entrever que detrás de este caso estaría el exjefe del gabinete, Alberto Otárola.
"¿Qué es lo que está detrás de esto? ¿Por qué no lo sacaron hace tres meses? ¿Por qué lo sacan hoy?", interrogó Pérez. Luego el conductor del programa 'Hablemos Claro' le preguntó puntualmente si se trataba de una revancha de Otárola por su salida del Ejecutivo a inicios de marzo.
Pérez evitó dar nombres, pero llamó a que haya una investigación. "Puede ser una venganza, puede ser un complot para tumbarse al Gobierno (...) pueden ser intereses económicos o políticos", agregó.
Tres horas después Otárola publicó un hilo en la red social X para negar "tajantemente" que sea el responsable de esta divulgación periodística y manifestó su "decepción" por las palabras de Pérez.
"Opino que es un asunto menor que temerariamente —y con un halo machista y discriminador— se usa para desestabilizar al Gobierno e insinuar una ilegal vacancia. Respetemos los fueros constitucionales", cerró.
Ante la reacción instantánea, Pérez aclaró en otra emisora (RPP) que "en ningún momento" se refirió a Otárola como "el autor de un complot".