Piden al INRA solucionar líos de límites y concluir saneamiento

Campesinos pidieron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que solucionen los conflictos de límites territoriales entre comunidades para que se pueda agilizar el saneamiento y la titulación de tierras que inició hace más de 12 años.

El primer ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT), Osvaldo Fernández, manifestó que una de las temáticas que se trató en un congreso departamental y nacional, la necesidad de culminar el trabajo de saneamiento de tierras. Sin embargo, existen algunas dificultades.

Por lo que el director departamental del INRA, Víctor Hugo León, explicó que el saneamiento se encuentra en una etapa final. Ya se midió todo el departamento y el objetivo central de esta gestión es realizar los trámites de titulación de tierras. Fueron alrededor de 250 mil hectáreas de predios en diversas comunidades de Tarija.

Consiguientemente, informó que aún quedan 131 hectáreas por trabajar en la siguiente gestión (2019) y con esa labor se culminará el saneamiento y titulado total de tierras del departamento.

Sin embargo, el conflicto por tierras entre municipios y comunidades persiste. Las comunidades de Chajlla y Pampa Redonda, cuyos trámites de saneamiento se encuentran paralizados por diferencias sobre límites territoriales, se encuentran en los municipios de Entre Ríos y Caraparí.

“Hay un solo conflicto de limites en Tarija con Caraparí y estimamos resolverlo en el curso de la presente gestión para poder titular a todas estas personas. El INRA no define límites políticos-administrativos entre un municipio y el otro. Nosotros abrimos polígonos de saneamiento”, manifestó León.

Por otra parte, la directora nacional del INRA, Beatriz Yuque, informó que desde 2006 las 250 hectáreas que se sanearon en Tarija representa una cifra mayor que la lograda en la época denominada neoliberal, en la que se titularon 133.000 hectáreas.

“El INRA en 1996 al 2005 solamente tituló y saneo 133.000 hectáreas, pero a partir del 2006 al 2018 se han saneado 2,5 millones de hectáreas”, explicó.

Asimismo, precisó que en los últimos 12 años se incrementó la entrega de títulos ejecutoriales de 257 a 68.000 títulos. Destacó que la entrega de títulos benefició a más de 5.600 personas del área rural, a 2.843 varones y a 2.803 mujeres.

Yuque anunció que este año se entregarán 6.251 títulos ejecutoriales en favor de diferentes comunidades del departamento de Tarija. “La inversión del saneamiento llega este porcentaje la inversión por hectárea era de 5,2 dólares pero hemos bajado a 4 dólares”, complementó.
Según el INRA, ya se resolvieron los problemas limítrofes entre la comunidad de San Andrés, Vella Vista y San Pedro de Sola que expusieron los comunarios la anterior gestión.

La normativa permite que las personas que se sienta desconformes con la determinación del INRA puedan apelar administrativamente a esa misma instancia, pero también pueden acudir al Tribunal Agroambiental, instancia que en algunos casos anuló las pericias de campo y la institución encargada del saneamiento tuvo que hacer de nuevo ese trabajo.

Se prevé concluir el saneamiento el 2019

Según el INRA en septiembre del 2017, mediante el proceso de saneamiento, recuperaron 26 millones de hectáreas, las cuales fueron declaradas como fiscales. Estas tierras fueron redistribuidas porque estaban en manos de dueños que la tenían de manera improductiva. Datos de esa institución muestran que en Bolivia falta sanear 106 millones de hectáreas de tierras. Lo cual significa que un 26 por ciento fue redistribuido para que estén en producción.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.