Reconocer a Maduro: un golpe a los valores democráticos

El diputado Rolando Cuéllar, afiliado al Movimiento al Socialismo (MAS) y cercano al presidente Luis Arce, ha decidido viajar a Caracas el próximo 10 de enero de 2025 para entregarle a Nicolas Maduro un reconocimiento denominado "Marcelo Quiroga Santa Cruz" por su supuesta "distinguida trayectoria en favor de la democracia de los pueblos".

Consideramos que este acto constituye un atropello a los principios democráticos y un agravio no solo para el pueblo venezolano, sino también para todos los bolivianos que creemos en el estado de derecho, la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos.

El reconocimiento planeado por Cuéllar legitima un proceso electoral en Venezuela ampliamente cuestionado por su falta de transparencia y credibilidad, así como una administración que ha sido denunciada internacionalmente por violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Estas acciones no representan al pueblo boliviano, quien en su mayoría rechaza cualquier forma de dictadura o autoritarismo que perpetúe el sufrimiento y la opresión de nuestros hermanos venezolanos.

En nombre de la verdadera Bolivia democrática y solidaria, afirmamos que este reconocimiento no corresponde ni nos representa. Por el contrario, daña la imagen de nuestro país en el contexto internacional y nos aleja de los valores que siempre nos han caracterizado: la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.

Hacemos un llamado al pueblo boliviano a expresar su descontento ante este acto que pretende validar un régimen autoritario. Asimismo, exigimos a las autoridades del MAS que reconsideren esta acción, que no hace más que agravar la distancia entre el gobierno y la mayoría de los bolivianos que anhelan un país alineado con los principios democráticos y el respeto a los derechos fundamentales.

Nos solidarizamos con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y reconstruir una nación libre y justa. Nos comprometemos a desagraviar este ultraje con acciones que resalten los valores democráticos y reivindiquen la dignidad y los derechos de nuestros hermanos en Venezuela.

¡Basta de atropellos a la democracia!


Más del autor