¿Inclusión Educativa o Educación Inclusiva?

En la última década el estudio de la inclusión en el sistema educativo , ha cobrado vigencia en la mayoría de los departamento del estado Plurinacional de Bolivia, aumentando las relaciones interdisciplinarias que se establecen entre esta temática y otras variables, en aras de brindar puentes que permitan una mejor comprensión y aplicación de la inclusión en contextos educativos. Desde esta perspectiva, la gestión educativa desde la gestión 2010 también ha brindado aportes al estudio de la inclusión, según el informe de uno de los focos donde se identifican mayores esfuerzos para dotar de equidad e inclusión a los sistemas educativos es el relacionado con el currículo, las modalidades educativas y la gestión escolar.

La inclusión educativa es un enfoque que aborda “el proceso de integración e inclusión de personas con necesidades educativas especiales en los contextos educativos. Desde esta perspectiva, aunque el concepto aboga por superar una visión asistencialista para referirse a procesos en los cuales se respeta la individualidad de las personas, en función de sus necesidades, características e intereses, y se pone énfasis en el entorno, sin embargo, presta atención a la población que presenta alguna discapacidad.

Por su lado, la educación inclusiva tiene su base en la mejora de la sociedad desde la participación de las personas, sin importar su condición, en los procesos educativos; por ello, no discrimina sobre diferencias étnicas, físicas cognitivas, económicas, culturales, sexuales, religiosas, geográficas, identitarias, posibilitando que, desde la diversidad, se promueva un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos con una visión de justicia social. Al respecto, indican que una visión de educación inclusiva que busca “aumentar la participación de todo el mundo implica un cambio en los sistemas educativos y la mejora de las condiciones escolares para responder a la diversidad del alumnado en todo el país.

De este modo, se comparte la definición de educación inclusiva como un derecho humano fundamental para la superación de las personas desde su propia diversidad, en el seno de beneficio su familia y comunidad y en integral de la sociedad boliviana. Se fundamenta en la equidad, la participación y el aprendizaje con un currículum educativo flexible, efectivo y de calidad, que se operacionaliza mediante el diseño universal de los aprendizajes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo boliviano.

Literatura sobre dos áreas importantes: la inclusión para la educación y la gestión educativa. Los referentes conceptuales sobre el tema, se centran en dos grandes áreas: la inclusión para la educación y la gestión educativa. Desde este abordaje, se comprenden los antecedentes presentados, así como la discusión de resultados, producto de la revisión de literatura. En relación con la gestión educativa, se asume la definición propuesta cuando señalan que es: un proceso de socialización por el cual una entidad educativa realiza una secuencia de acciones coordinadas y armonizadas en relación con la planificación, organización, dirección, evaluación, seguimiento y control que permiten generar e incitar una enseñanza y aprendizaje crítico y con autonomía de todos los actores. De la comunidad educativa, orientada al logro de objetivos conjuntos que al interactuar permiten el crecimiento participativo y sistémico en los espacios pedagógicos y administrativos, para lo cual se integran tres áreas: los recursos humanos, los recursos financieros y los recursos físicos curriculares.

Desde esta perspectiva, nótese cómo hay una complementariedad, pues la implementación de los procesos de educación inclusiva no es una responsabilidad directa de un solo participante del hecho educativo, sino de una construcción, colaboración, seguimiento y organización colectiva, donde la gestión educativa tiene mucho que aportar desde la figura de la persona gestora. Es ahí, donde el aseguramiento de los procesos de atención a la diversidad, el respeto a los derechos humanos y la justicia social tiene un apoyo en el contexto educativo.

Resultados La inclusión centra los temas actuales de educación, se concibe como un principio que busca la garantía de que todos los estudiantes reciban educación gratuita, de calidad y equitativa. Se considera como la base para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible a través de la transformación de la educación.


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