La implementación de las tecnologías en el aula y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes

El uso de las tecnologías en la educación implica  el camino hacia la personalización del aprendizaje, las tecnologías brindan a los estudiantes el control sobre cómo aprenden, consiguiendo que la enseñanza sea importante en sus vidas y preparándolos para el futuro. Según (Fernández. 2022) Gracias a la tecnología y al acceso a recursos que van más allá de las paredes del aula, se inspira a los estudiantes a resolver problemas y a convertirse en pensadores críticos, investigadores, colaboradores y creadores. Cuando la tecnología se integra con éxito en las clases, los estudiantes desarrollan un amor por aprender que les dura toda la vida.

Podemos denominarla como “Tecnología Educativa” la cual sirve para que los educadores tengan la posibilidad de planificar, investigar y orientar el proceso de aprendizaje de forma más eficiente, esto es posible con el uso de recursos como celulares, computadoras, televisores, entre otros. Muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué es importante fomentar el uso de la tecnología en la educación? Según (Redator Rock content. 2019) Las tecnologías de la educación buscan abarcar estilos de aprendizaje diversos para fomentar el aprendizaje autodirigido, en nuestros estudiantes. Estas tecnologías se enfocan en la identificación y desarrollo de competencias acorde a las características particulares de cada estudiante, lo que conlleva al logro de una mayor apropiación de los contenidos propuestos por cada docente.

Las tecnologías de la educación no buscan sustituir las formas tradicionales, sino complementarlas, toda vez que el docente es quién gestiona qué contenidos deben reforzarse de forma tradicional y qué contenidos se revisarán a través de estas tecnologías. Según (Meza Izquierdo. 2021) En el caso de los estudiantes, con estas tecnologías, se busca desarrollar su autonomía. En el caso de los docentes se busca hacer eficiente su labor y en ambos casos, se busca cumplir con estos objetivos a través de la correcta administración del tiempo, a su propio ritmo de trabajo.

¿Cómo está cambiando la educación con el uso de la tecnología? A través de la integración de la tecnología es posible desarrollar experiencias digitales que permitan una mayor interacción y la puesta en práctica de la resolución de problemas. La implementación de la tecnología educativa nos ofrece, la posibilidad de digitalizar y almacenar la información en un mismo sitio; la interacción a través de servicios o aplicaciones en la nube con las que docente y estudiante comparten recursos de forma instantánea; así también la simplificación de materiales.

Concluimos, que la inclusión de las tecnologías en la educación es fundamental para un aprendizaje autónomo, crítico y reflexivo, dentro y fuera del aula, que cada día se hace más digital; los docentes tenemos la obligación de acompañar a nuestros estudiantes en el buen uso de los medios digitales que son herramientas actuales a mediano y largo plazo indispensables dentro del proceso formativo.

 

BIBLIOGRAFIA:

v Azucena Fernández. (19 enero, 2022). Las TIC en educación primaria: beneficios y herramientas. https://eresmama.com/las-tic-en-educacion-primaria-beneficios-y-herramientas/.

v Redator Rock content. (08 mayo, 2019). Tecnología en la educación: recursos innovadores para mejorar la calidad educativa. https://rockcontent.com/es/blog/tecnologia-en-la-educacion/

 

v Andreina Meza Izquierdo. (04 diciembre, 2021). La importancia de la tecnología en la educación actual. https://www.lucaedu.com/la-importancia-de-la-tecnologia-en-la-educacion/.


Más del autor